web analytics

Legalización en California complicaría lucha antinarco: Beltrones

0
11

Foto: Notimex
Nueva York, Nueva York, 13 de octubre (Notimex).- La eventual legalización del uso de la marihuana en California complicaría la lucha de México contra el narcotráfico, consideró hoy el presidente de la mesa directiva del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones.
La eventual legalización “también abriría un debate en México, el cual tendría que resolver lo que haríamos si en el país en donde se consume esta, hasta hoy, droga ilegal se autoriza”, subrayó Beltrones en un encuentro con medios de comunicación.
Tras una conversación con estudiantes de la Universidad de Columbia, el también líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cámara alta puntualizó que a México “se le complicaría enormemente” hacer esfuerzos para detener el tráfico de marihuana en caso de que el uso del enervante se despenalizara.
El estado de California realizará un plebiscito a principios de noviembre en el que sus ciudadanos decidirían si la compra de dosis para el consumo personal de marihuana se despenaliza.
De acuerdo con las últimas encuestas, el público se encuentra ligeramente a favor de la legalización de esta droga en California, donde ya se permite su uso para fines terapéuticos.
“El plebiscito que se llevará a cabo en California será indicativo de cuál será la política en materia de uso de drogas ilegales, en especial de la mariguana, que Estados Unidos siga en el futuro”, expresó el senador mexicano.Enfatizó que la actual estrategia del gobierno mexicano de “combatir hasta sus últimas consecuencias el crimen organizado, es la correcta” y que cualquiera que sea el partido político que gane las elecciones de 2012 deberá continuar con ella.
“Es una decisión que va en la ruta correcta, que puede tener variantes en la estrategia, pero nunca en el objetivo. Y el objetivo es no permitir que ningún grupo delincuencial esté por encima de ningún mexicano”, sostuvo el ex gobernador de Sonora.
Afirmó que el gobierno de Estados Unidos debe considerar, al momento de tomar una decisión en torno a la despenalización de la marihuana, “los muchos recursos económicos y presupuestales” que México ha empleado para frenar el tráfico ilícito de estupefacientes.
En caso de que California apruebe la medida en noviembre próximo, los gobiernos de los condados y de las ciudades del estado tendrían que aprobar los mecanismos de venta, distribución y manera de tasar este comercio.
Por otro lado, Beltrones apuntó que la política de alianzas de los partidos políticos debe respetarse y manifestó que no se opone a este tipo de estrategias para las elecciones del próximo año en el Estado de México, entidad vecina a la Ciudad de México.
Antes, frente a estudiantes de Columbia, destacó que México debe trabajar en una gran reforma política apoyada en cuatro pilares: gobernabilidad, certeza jurídica, disminuición de la dependencia económica de los ingresos petroleros, y seguridad pública.
Durante su visita a Nueva York, Beltrones de reunió con firmas calificadoras de activos y analistas financieros, y con líderes comunitarios en el Consulado de México, así como con estudiantes mexicanos de la Universidad de Columbia.
El senador reveló que se reunirá con colegas de Estados Unidos en diciembre próximo.