web analytics

Preparan tarahumaras emigración para protegerse de baja temperaturas

0
14



Chihuahua, 17 Oct. (Notimex).
– Entre siete y 10 mil indígenas que radican en la sierra Tarahumara preparan su emigración a las grandes ciudades en los próximos días, para protegerse de las bajas temperaturas.
El secretario de Fomento Social del gobierno estatal, Fernando Uriarte, explicó que los tarahumaras emigran durante todo el año pero en menor cantidad, para buscar mejores oportunidades de vida, sobre todo para comercializar entre los “chabochis”, sus productos que ellos mismos fabrican.
Agregó otra de las causas de la migración indígena es la falta de alimentos durante la temporada invernal, ya que al llegar los meses de noviembre a febrero, sus reservas se les terminan, obligándolos a buscar el apoyo de las autoridades.
El funcionario indicó que actualmente existe un censo superior a los 90 mil indígenas de cuatro etnias en la sierra, de las cuales predominan los raramurís o tarahumaras, los tepehuanes, huarojios y pimas.
Señaló que a quienes han emigrado a las ciudades se les está tratando de integrar con actividades en las áreas donde radican, y se les brinda servicio médico gratuito, ayuda que también se mantiene en los hospitales rurales cercanos a las comunidades.
A través del Sistema Estatal de Salud, dijo, se atiende a los indígenas en todas las regiones, ya que los padecimientos principales de las etnias durante el invierno son las enfermedades de las vías respiratorias y en verano las grastrointestinales.
Por su parte, el encargado de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Carlos Ortega, expuso que los 23 municipios de la región serrana son los más marginados del estado, en donde habitan más de 90 mil indígenas que integran las cuatro etnias.
Detalló que durante el invierno los tarahumaras se instalan en las ciudades donde las autoridades les dan alojamientos, sobre todo en Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Gran