web analytics

México enfrenta nueva masacre en Ciudad Juárez; hay 12 muertos

0
26

CIUDAD JUÁREZ, México 23 de octubre— Un grupo de pistoleros acribilló a balazos a 12 jóvenes y dejó heridos a por lo menos 10 la madrugada del sábado en una fiesta en Ciudad Juárez; una violenta ciudad del norte de México, fronteriza con Estados Unidos que ha sufrido otras dos masacres en lo que va del año.
“Tenemos un balance inicial de 12 muertos y más de 10 heridos que han sido distribuidos en diferentes hospitales”, dijo una fuente de la Policía que se mantuvo en el anonimato.
El gobierno federal expresó su “más enérgica condena al ataque” y dijo que la fiscalía federal se hará cargo de las investigaciones, de acuerdo con un comunicado de la secretaría de Gobernación (Interior).
Al mediodía del sábado la casa donde ocurrió la brutal masacre había sido ya acordonada. Desde la calle se alcanzaba a ver en el piso bolsas de mujer y restos de comida, en medio de charcos de sangre.
Los vecinos atemorizados evadían a los periodistas escondidos en sus casas y es que la zona residencial donde ocurrió el homicidio múltiple, Horizontes del Sur, está ubicada a menos de dos kilómetros de donde ocurrió otra masacre en enero pasado, en la que murieron 16 jóvenes acribillados por un comando armado que irrumpió a balazos en su fiesta.
“Váyase, váyase por favor no me comprometa, no puedo hablar, si lo hago vienen por mí los matones, eso nos gritaron anoche”, respondió angustiada una vecina .
“Uno de los muertos es mi sobrino y no andaba en malos pasos, no sé por qué lo mataron esos malditos”, dijo cortante antes de cerrar la puerta.
La prensa de Ciudad Juárez, una urbe de unos 1,2 millones de habitantes, indicó que entre los muertos de este sábado hay cinco mujeres, y entre los siete hombres hay uno que tenía 13 años.
Según medios locales, el número de muertos se habría elevado a 15 luego de que tres personas más murieron en hospitales. Esas versiones periodísticas indican que entre los heridos hay cinco sumamente graves.
La masacre se registró a las 01H40 (O6H40) en una zona residencial de Ciudad Juárez; fronteriza con Estados Unidos y escenario de sangrientas acciones de narcotraficantes que la convirtieron en la más violenta de México.
“Las víctimas se encontraban en el patio de la vivienda en alguna celebración, cuando varios sujetos encapuchados, con uniformes oscuros y con armas largas llegaron en varias camionetas, irrumpieron y comenzaron a disparar contra los asistentes de manera indiscriminada”, añadió la fuente de la policía municipal.
Otro vecino indicó que la balacera duró unos cinco minutos, tiempo en el que dos camionetas se estacionaron en las esquinas de la cuadra.
Al lugar han comenzado a llegar familiares de las víctimas en estado de shock.
Medios locales mostraron imágenes de cadáveres que quedaron en el garage de la vivienda junto a automóviles.
Ante la magnitud de la masacre, algunos de los heridos tuvieron que ser trasladados en autos particulares y en camionetas del servicio forense.
Unas 6.500 personas han sido asesinadas en los últimos tres años en Ciudad Juárez en donde los cárteles de Juárez y Sinaloa luchan a sangre y fuego por las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y el mercado local.
El viernes cientos de médicos de Ciudad Juárez marcharon para exigir seguridad en los hospitales y protección ante los homicidios, secuestros y extorsiones de los que han sido víctimas integrantes de sus gremios.
En Ciudad Juárez se ha vuelto común que pistoleros ingresen a los hospitales para rematar a sus víctimas.
La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 7.000 muertos este año, según un balance de la Procuraduría federal, lo que lo convierte en el más violento desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzó una ofensiva contra los cárteles con el despliegue de 50.000 militares.