PERSISTEN RIESGOS DE CONFLICTO ELECTORAL

0
25


Nayeli Cortés Cano

Alberto Alonso y Coria y Emilio Álvarez Icaza, candidatos a consejeros del IFE alertaron sobre los riesgos de conflicto poselectoral en 2012.
Durante sus entrevistas como parte del proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto, ambos candidatos se pronunciaron por perfeccionar la legislación electoral, particularmente, en el tema de tiempos en radio y televisión destinados a partidos políticos.
En su entrevista realizada por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Emilio Álvarez Icaza llamó a la construcción de un pacto social para que candidatos partidos y demás actores involucrados en el proceso electoral respeten los resultados de la próxima elección presidencial.
Aclaró que una forma de garantizar que las instituciones cumplan adecuadamente con su mandato es sacar del IFE a intereses partidarios, empresariales y religiosos.
De no hacerlo, advirtió sobre los riesgos, de cara a 2012.
“Hay dos tipos de problemas. Primero, ciudadanos que sean representantes de intereses específicos, de cualquier tipo: partidarios, empresariales, religiosos, o bien, que haya autoridades que no cumplan su mandato. Me parece que por eso es tan importante tener la certeza de que la autoridad electoral cumple con su función.
“La ciudadanización no es garantía de desempeño. Me parece que por eso tiene que estar acompañado el tema de la autonomía en la lógica de independencia y claridad en su función y también el tema de la profesionalización”, concluyó.
Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Federal de Electores aclaró que el recuento de votos –considerado en la reforma electoral 2007-2008—no resuelve la problemática que se presentó en la elección presidencial de 2006.
“(El problema del recuento de votos) no fue resuelto adecuadamente. Si hoy se presenta la misma situación habría problemas, porque sólo se recuenta cuando la diferencia es menor de uno por ciento)”, recordó.
José Barragán, quien nuevamente busca un lugar en el Instituto aseguró que las reglas electorales no pueden aplicarse fuera de una contienda, por ejemplo, legisladores y al movimiento del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador.
El ex consejero electoral dijo estar de acuerdo con la reforma que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión. No obstante, acotó.
“El problema se presenta cuando fuera del proceso se hace uso de esas prerrogativas por miembros del poder Legislativo que asumen determinadas conductas, expresar la opinión de su partido frente a problemas nacionales, sobre Pemex, por ejemplo, pero fuera del proceso (electoral). Frente a un movimiento social como el de don Andrés Manuel López Obrador, es un movimiento social está expresando su opinión, pero está fuera de proceso”, explicó.
Agregó que estas conductas deben tener un tratamiento diferente mientras esté el proceso electoral, pero si no hay elección en marcha no hay por qué sancionarlas.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados procesará entrevistas a 136 candidatos a consejeros electorales hasta el próximo viernes.
El 30 de octubre, la Cámara de Diputados deberá elegir a los tres consejeros electorales que sustituirán a Virgilio Andrade; Arturo Sánchez y Marco Gómez en el Consejo General del IFE.