web analytics

Frente Polisario acusa a Marruecos por “situación de terror” en El Aaiún

0
22

Foto: Especial
Madrid, España, 10 de Noviembre. (Notimex).- El Frente Polisario denunció que El Aaiún, la capital de Sahara Occidental, vive una “situación de terror”, pues las fuerzas de seguridad marroquíes abandonaron los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población.
El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, afirmó que cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños, yacen en las calles de los barrios con mayor presencia saharaui de la capital de Sahara Occidental.
El movimiento proindependencia del Sahara Occidental, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, elevó este miércoles a 19 la cifra de muertos tras el ingreso de las fuerzas marroquíes en el campamento saharaui, levantado en las afueras de El Aaiún para desmantelarlo.
El Ministerio saharaui de Información precisó que 19 personas murieron, 723 resultaron heridas y 159 están desaparecidas, entre ellas un independentista saharaui, tras la “brutal agresión” cometida el lunes pasado por las fuerzas armadas marroquíes.
“Las fuerzas marroquíes usaron balas, gases lacrimógenos, porras, piedras y cañones de agua contra civiles indefensos y pacíficos”, denunció el ministerio en un comunicado divulgado por la agencia argelina de noticias APS.
Sin embargo, autoridades de Marruecos precisaron que al menos 10 policías y un saharaui murieron durante el desalojo y desmantelamiento del campamento Gdim Izik (Campo de la Libertad), integrado por tiendas de campaña nómadas (jaimas) que alojaban a unas 20 mil personas.
La policía de El Aaiún confirmó este miércoles la detención de 163 personas tras el desmantelamiento del campamento y negó la desaparición de un independentista saharaui.
Algunos militantes cercanos al Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sahara Occidental, reportó que un activista cercano al movimiento, Annâama Asfari, desapareció un día antes del asalto al campamento.
El rey Mohamed VI de Marruecos anunció este miércoles que asumirá los gastos de los entierros de los miembros de las fuerzas de seguridad muertos durante el desmantelamiento del campamento saharaui, reportó la agencia marroquí de noticias MAP.
Sahara Occidental, ex colonia española que se anexionó Marruecos en 1975, generando el conflicto territorial de mayor duración en Africa, fue el lunes pasado escenario de violentos enfrentamientos cuando las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en el campamento.
El gobierno de Marruecos ofrece una amplía autonomía para la región del Sahara Occidental pero bajo su soberanía, mientras el Frente Polisario exige un referéndum de autodeterminación bajo la égida de las Naciones Unidas.