web analytics

Entre altibajos, la inauguración de la nueva Plaza de Toros en SLP

0
147

Foto: Especial
El Ñor
El sábado 13 de noviembre asistimos en la ciudad de San Luis Potosí a la inauguración del “Centro de Espectáculos El Domo”, una plaza de toros techada verdaderamente bonita, cómoda y muy moderna en su arquitectura. Fue inaugurada con un cartel espectacular, que prometía mucho en el papel, pero a la postre no sucedió lo que se esperaba debido al mal juego del ganado lidiado.
Con un lleno completo, se lidiaron nueve astados de la ganadería de Arroyo Zarco propiedad de D: Fernando Pérez Salazar Barroso, quién a su vez es socio de ésta plaza, los cuales fueron chicos en general, muy disparejos en presentación y de juego irregular, destacando el 2o. y 4o. que fueron los que mejor se prestaron para el lucimiento. Después de una breve ceremonia para cortar el listón por parte de autoridades locales y empresarios se dio suelta al primero de la noche y de la historia de ésta plaza de nombre “Iluminado”, un toro gordo de pinta muy bonita pues era un berrendo acinchado, calcetero, que no traía mucha raza que digamos y se acabó rajando y ante el cual el maestro Ponce estuvo machacón pero al mirar que no había mucho que hacer, abrevió para saludar en el tercio. Enrique Ponce con su segundo (un toro así de chiquito) mejoró bastante y se esforzó logrando dar dos tandas de naturales soberbias, un par de naturales plegando la muleta y dejándola caer al momento del encuentro que fueron torerísimos y
algunos desplantes con el sello de la casa para después tirarse a matar dejando una estocada defectuosa que bastó, pero que al juez de plaza no le fue argumento suficiente para otorgarle una oreja por lo cual fue abroncado por el público, que llamó al emberrinchado diestro valenciano a dar una vuelta con mucha fuerza.
Sebastián Castella está que no cree en nadie y se nota que vino esta temporada a conquistar definitivamente a la afición mexicana, toreando verdaderamente como un maestro, cortó la primera oreja de la historia de ésta plaza a su primer enemigo de nombre “Duquesito” con 511 Kgs. al cual le realizó un quite por chicuelinas que fue una belleza rematadas con una media ajustadísima que hizo estallar el domo en aplausos para el torero. Ya con la sarga en la mano, toreó por derechazos templando y mandando, jugando la muñeca que es un portento nos regaló una pieza torera plagada de misticismo y buen gusto, mató de media en todo lo alto y le otorgaron la oreja bien merecida. Con su segundo, que fue muy malo, Castella estuvo voluntarioso y se lo quitó de enfrente de pinchazo y estocada. Pitos al toro y silencio al matador, ya esperamos con ansia a Sebastián el próximo domingo en la México donde deseamos sinceramente tenga suerte con uno de sus toros y veamos y corroboremos porqué es hoy por hoy el mejor torero del mundo.
Arturo Macías “El Cejas” le tocó lo peor de la noche, los tres toros que estoqueó no sirvieron y naufragó lamentablemente sin mostrar argumentos de buen torear. “El Cejas” debe reflexionar seriamente sobre su quehacer en el ruedo, tiene que tratar de entender a los toros y no que los toros lo entiendan a él, está volviéndose un torero encimista y el tema de cogerle la distancia a los toros lo tiene muy olvidado, afortunadamente el pasado domingo en Saltillo le tocó un toro de bandera de “Montecristo” al cual indultó y eso le debe renovar los ánimos de cara a su comparecencia el domingo en la gran plaza.
Un detalle simpático y curioso que sucedió cuando saltó el toro de regalo para “El Cejas”, el juez de plaza después que dobló el octavo, agarró sus chivas y se fue de la plaza con todo y banda, del toro nunca supimos ni su nombre ni su
peso, y después de banderillas, la gente cambió el último tercio a chiflidos, fiu-fi-fiiiii.
Completó el cartel un joven de Aguascalientes con unas patotas para gallo que qué bárbaro, Juan Pablo Sánchez, un muchacho espigado a quien no habíamos visto y nos dejó una gratísima impresión con su manera de hacer el toreo. Con su primero de nombre “Ilusión” con 480 kg., un toro bajito delantero que embistió con calidad y al que Juan Pablo toreó muy bien, toreando vertical y corriendo sabroso la mano le hizo una faena de alto nivel dejando ver que ahí hay un torero de calidad, en un momento estaba tan confiado y relajado toreando que el toro hizo por él y le propinó tremenda voltereta, debe tener cuidado porque si el toro hubiese sido más serio estaríamos lamentando un percance de consecuencias mayores.
Se tiro a matar muy decidido y por derecho logrando un estoconazo que hizo doblar rápidamente a su enemigo y le otorgaron dos orejas ante el contento general. Con su segundo, un toro lucero zancón que fue muy malo poco pudo hacer y le terminaron sonando un aviso. Pitos al toro y al final del festejo se llevaron a Juan Pablo por la puerta grande siendo el primer torero que consigue ésta hazaña en ésta plaza.
Quiera Dios y sea un buen presagio que un joven sea el primer gran triunfador en la joven y bonita plaza y que se vengan triunfos tarde a tarde en que se den festejos.
Por último queremos felicitar a la afición potosina por tener éste bello recinto, que lo disfruten por mucho tiempo.
“EL ÑOR”
P:D: Nos vemos el domingo en la Plaza México a las 4.30 P:M: con un cartelazo de miedo: como primer espada el michoacano Fernando Ochoa, seguido por el “mostro” francés Sebastián Castella completando el elenco Arturo Macías “El Cejas” quienes despacharán un encierro de la ganadería de “Xajay” propiedad de D. Javier Sordo Bringas………. Sin desperdicio.