web analytics

Pelotón antiinmigrante

0
18

Foto: Especial
Martha Anaya
El Sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpagio, ha vuelto a las primeras páginas de los diarios con un nuevo anuncio: la formación de un Pelotón de Operaciones contra la Inmigración, integrado por voluntarios armados, entre los que están los actores Steven Seagal, Lou Ferrigno (El Increíble Hulk) y Peter Lupus (Misión Imposible).
Para que nos situemos, Maricopa es uno de los 15 condados del estado de Arizona (Estados Unidos), el más poblado de todos ellos y su ciudad más importante es Phoenix. Tiene un área de 23 891 km cuadrados y su población se acerca a los cuatro millones de habitantes.
Joe Arpagio, conocido como el sheriff “más duro de América” –así se promueve él mismo–, tiene una postura antiinmigrante implacable. Ocupa el cargo desde 1992 y ha sido reelecto una y otra vez (en noviembre de 2008 por cuarta ocasión) por sus conciudadanos, precisamente por su mano dura contra los delincuentes, particularmente los inmigrantes.
El voto de confianza recibido una vez más en 2008, a sus 76 años de edad, le llevó a responder a las críticas provenientes de distintos medios, asociaciones y grupos de derechos humanos, por los métodos que utiliza para obligar al cumplimiento de las leyes migratorias, que no daría un solo paso atrás sino que “puede que haga aún más”.
Y lo está cumpliendo.
Ayer tomó juramento a los 56 integrantes del Pelotón de Operaciones contra la Inmigración
–entre los que se cuentan médicos, abogados, pilotos, soldados, bomberos y los citados actores–, quienes trabajarán con agentes del sheriff en búsqueda de vehículos cargados de inmigrantes y de casas utilizadas para albergarlos, y participarán en el control de multitudes durante las manifestaciones contra las políticas de inmigración.
Según informó el propio Arpagio, “mi meta con la creación de este nuevo pelotón es el detener y encarcelar tantos indocumentados como los que ingresan al país y detener a aquellos que ya viven y trabajan aquí en forma ilegal”.
En los últimos tres años, según da cuenta Notimex, la oficina del sheriff ha investigado y deteniendo a más de 42 mil indocumentados.
El nuevo Pelotón de voluntarios “reforzará el combate en los asuntos más complejos y volátiles de la entidad” y para ello recibieron ya varias horas de entrenamiento sobre las leyes de inmigración. De los 56 integrantes, 33 están autorizados a portar armas.
Es lo que nos espera al otro lado de la frontera. Y de éste, los sicarios…