web analytics

Veto de Ebrard a las mantas anónimas

0
63

México 27 de noviembre 2010 Notimex.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que no permitirá mantas anónimas en calles de la Ciudad de México, como la que se colocó el pasado jueves de la organización civil Estamos Unidos Mexicanos.

Al respecto, un vocero de esa agrupación, de nombre Alejandro, respondió que si el problema es el anonimato, entonces propondrá que todas sus mantas vayan firmadas.

Por su parte, la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas ofrecieron diálogo a la organización civil.

La respuesta de las autoridades del DF se generó luego de que el jueves la policía preventiva retiró una manta en un puente vehicular de Anillo Periférico y Circuito Azteca, al sur de la ciudad, que minutos antes había sido colocada por miembros de Estemos Unidos Mexicanos.

Al referirse a este hecho, luego de inaugurar el Congreso de Jóvenes Empresarios 2010, Marcelo Ebrard se manifestó contra la colocación de mantas anónimas e invitó a los integrantes de esta asociación a trabajar en conjunto por sus demandas.

“Nosotros no tenemos ningún problema con esos mensajes. Lo que no podemos en la ciudad es permitir que haya mantas anónimas por todos lados. Entonces, yo los invitaría a que trabajemos juntos por lo que quieren y que se presenten ante la sociedad. No entiendo por qué el anonimato”, expresó.

Al respecto, Alejandro, vocero de la organización, afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que “si el problema es el anonimato, entonces vamos a poner una manta que vaya firmada… Sin embargo, no es que estemos utilizando el anonimato, lo que no queremos es promover el protagonismo de alguien”.

En ese sentido, advirtió que no pedirán permiso al gobierno de la ciudad “para expresar lo que nuestra Constitución nos permite hacer. Simplemente, vamos a tratar de acercarnos a nuestras autoridades”.

Lo que percibo, agregó, “es que hay cierto temor en las autoridades; probablemente ahora que nos vean de carne y hueso, con nuestras credenciales de elector, se sentirán más tranquilos”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, procurador del DF, afirmó que todas las organizaciones ciudadanas deben ser escuchadas, pues así lo establecen los esquemas de gobierno de la Ciudad de México.

Sostuvo que Estemos Unidos Mexicanos no es un movimiento violento, por lo que las autoridades tienen interés de mantener la comunicación con esa organización al igual que con otros grupos cuyo propósito sea el bienestar común.

Mancera comentó que la dependencia a su cargo siempre estará abierta a la comunicación y al intercambio de ideas relacionadas con el tema de la seguridad y la procuración de justicia.

Por su parte, en un comunicado, la SSP-DF informó que “observa en términos muy positivos y auspiciará la incorporación de ideas o grupos que se manifiesten a favor de la seguridad de todos, y si es el caso, apoyará a aquellos que se integren a este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de todos.

Sin embargo, consideró “confusa” la difusión de mensajes a través de mantas y cartelones sin que sus integrantes se den a conocer ni las acciones que pretenden llevar a cabo.

Acerca de este exhorto para dialogar, el vocero de Estemos Unidos Mexicanos adelantó que lo propondrá a su grupo en una reunión que sostendrán hoy para acercarse a las autoridades.

Llamado a la unidad