web analytics

El milagro de La Tuta

1
25

Alonso Lujambio
Francisco Garfias
A Alonso Lujambio le irritó que Omar Fayad, diputado del PRI, y Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, le quieran cargar el milagrito de la aparición de La Tuta, conocido narcotraficante michoacano, en la nómina de los maestros del SNTE.

El diputado priista acusa al secretario de Educación de filtrar “perversamente” esa información, mientras que perredista exige transparencia en el manejo de estos recursos.

Lujambio reaccionó ante estas insinuaciones.
Trató a los dos opositores de ignorantes.

Le recordó a Hortensia que el listado de maestros está transparentado desde el primero de julio. “La información que se subió respecto de este presunto narcotraficante, no es un dato que se extraiga de los archivos de la SEP federal, se extrae de los archivos de la Secretaría de Educación de Michoacán”, dijo.

Ya encarrerado, pidió a la secretaria general del amarillo dirigirse a la ventanilla del gobierno perredista de Michoacán para aclarar cualquier duda.

* * *

A Fayad no lo bajó de cavernícola. “Mantiene una cultura política de la edad de piedra”, sostuvo el secretario. Y le dio donde duele: No se da cuenta ni de lo que vota en San Lázaro.

“Fayad votó a favor de que en el artículo 9 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluyera la disposición de que todos los estados le entregaran a la Secretaría de Educación Pública su listado de maestros. Y eso es precisamente lo que hicimos. Me sorprende que el señor no conozca ni siquiera lo que vota”, puntualizó.

* * *

Las grandes compañías, que veladamente desarrollan prácticas monopólicas, relativas o totales, están de plácemes. La famosa Ley de Competencia Económica, que pretendía combatirlas, se cayó ayer en el Senado, luego de que los panistas, aliados con el PVEM, rechazaran su aprobación, por no estar de acuerdo con los cambios que Manlio y sus amigos le hicieron en las comisiones del Senado.

Beltrones, a través de su correligionario Eloy Cantú, incorporó al dictamen disposiciones que no estaban contempladas en la minuta enviada por la Cámara de Diputados para que la COFECO pasara de órgano desconcentrado a descentralizado, con autonomía financiera y patrimonio propio, y que sus integrantes fuesen ratificados por el Senado.

“Es una trampa de Manlio” acusó ayer Manuel Minjares, ex secretario de Enlace Legislativo, convencido de que el senador del PRI lo único que quiere es el control de la Cofeco. Minjares sostiene que al transformar la Comisión en órgano descentralizado, sin cambiar la Constitución, le quitarían “los dientes” a ese órgano regulador. Un órgano descentralizado no tiene facultades para sancionar las prácticas monopólicas. Las compañías sancionadas ganarían fácilmente cualquier amparo, alega.

* * *

El diputado priista de Nuevo León, Rogelio Cerda, intentaba, una y otra vez, hacer una llamada por su celular. No tuvo éxito. Al oaxaqueño José Antonio Yglesias Arreola, que enfrentaba el mismo problema, le ganó la desesperación: De plano desarmó su aparato y lo volvió a armar. Tenía la esperanza de que el famoso “reset” arreglara el desperfecto, pero nada. “El servicio es malísimo, pero deja de pagarles y ya veras”, comentó, contrariado, Rogelio.

Lo sucedido a estos dos diputados es moneda corriente desde hace ya algunas semanas. La red 3G de Telcel, que es la que trae las Blackberrys de los diputaos –y la de este reportero– es un verdadero desastre. Las llamadas entran a veces, a veces no. Lo mismo sucede con las llamadas que salen. A veces se logran, veces no.

Este reportero, cuyo trabajo depende en gran parte del celular, ha padecido sistemáticamente las fallas en la red 3G (Tercera Generación). Cuando eso ocurre, se lee en la pantalla del aparato “error en la llamada” o “no hay canales/circuitos disponibles”, seguido del frustrante sonido que te indica que la llamada no entró

Telcel ha reconocido que su red de telefonía celular tiene fallas y ha dicho que no sabe para cuando mejorará el servicio. Lo más extraño de todo es que no se haya organizado un movimiento de defensa de los usuarios, y que la SCT permanezca sin hacer nada, a pesar de que los cobros de esa compañía no bajan un centavo.
* * *
¿Que piensas de que Fernando Gómez Mont sea el abogado de Nextel? Preguntó la periodista Carmen Aristégui a Manlio Fabio Beltrones. “Pues yo creo que es inadecuado, inconveniente y no ético”, repuso el senador por Sonora.

Gómez Mont revelo el pasado 8 de diciembre que es abogado de esa poderosa compañía y que va a defender la supuesta “legalidad” del fallo de la famosa Licitación 21 que favoreció a Nextel. El abogado aceptó la chamba, cinco meses después de haber sido separado de su cargo en la secretaria de Gobernación.
* * *
Moraleja de la semana: Ni para cuando se termine la violencia.