web analytics

Mancera anuncia cambios en la PGJDF para el 2011

0
33

Miguel Ángel Mancera
México, 16 de Diciembre. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) experimentará una importante transformación en el año 2011 dirigida a eficientar el trabajo de investigación y una mejor atención a la ciudadanía en todos los niveles.
En entrevista concedida a Notimex, el titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que el objetivo es dotar a la dependencia de un nuevo rostro el próximo año, que incluya no solo un cambio de apariencia sino también de sustancia.
“El próximo año vamos a tener un proceso de modernización importante¸ me refiero a un cambio de imagen que no solo se limitará a la parte estética sino a todas las áreas de la Procuraduría incluyendo la Policía de Investigación”, comentó.
Para este objetivo, agregó Mancera, resultará fundamental el aumento de aproximadamente dos puntos porcentuales que tendrá el presupuesto de la PGJDF respecto al 2010, lo que le permitirá contar con fondos cercanos a los 4 mil 100 millones de pesos.
En la parte operativa, uno de los cambios de mayor trascendencia y el cual se había mantenido bajo reserva es la nueva Área de Inteligencia de la Procuraduría capitalina conformada por agentes judiciales y ministeriales especializados en la materia.
“Una vez que se concrete la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la PGJDF en el Senado, ya estaremos listos para estar trabajando con este grupo; se trata de una nueva forma de desempeño con policías de investigación altamente preparados y el cambio va a ser sorprendente”, consideró.
Explicó que además de la preparación que tendrán los servidores públicos asignados a esta área, se les dotará de implementos tecnológicos de última generación que serán dados a conocer próximamente.
Siguiendo con la labor operativa se continuará con la modernización del armamento de la Policía de Investigación principalmente con la adquisición de pistolas calibre 9 milímetros, rifles calibre 223, chalecos blindados, miras de visión nocturnas e infrarrojas, entre otras.
Además, se alista la adquisición de 15 nuevas patrullas modelo Charger con camuflaje especial para apoyar a los operativos nocturnos que se han venido desplegando, sobre todo en zonas de alto conflicto como Tepito.
Otra innovación que estará lista el próximo mes de enero, es un sistema de “scanners” que facilitará la verificación de los vehículos en la vía pública, para identificar aquellos que tengan reporte de robo pese a que su placa haya sido intercambiada.
Continuarán también en desarrollo los esquemas de prevención del delito mediante la forma de convenios con múltiples organizaciones civiles nacionales e internacionales a lo largo del siguiente año.
En el área de servicios una de las prioridades para la dependencia que encabeza Miguel Ángel Mancera será eficientar la atención al público en las agencias del Ministerio Público, pues reconoció que ésta ha sido de las principales deficiencias que no se ha conseguido superar.
“Se ha empezado a capacitar al personal, pero planeamos además una modificación del modelo de turnos en las agencias y vamos a poner en práctica otros esquemas de funcionamiento”, indicó.
El Procurador capitalino destacó finalmente las modificaciones estéticas y de imagen institucional que se emprenderán y que incluyen la introducción de los colores de la dependencia, los cambios al mismo logotipo, los señalamientos, nuevos uniformes para los agentes, entre otros.
“No se trata de una cuestión superficial sino tiene que ver con la actitud con la que trabajamos; si tienes deteriorado tu lugar de desempeño y todo esta mal, por ende tu actitud no es la mas positiva, todo eso es lo que vamos a revertir”, concluyó.