web analytics

El DF tiene nuevo Código Electoral

0
18

Después de 7 horas de intenso debate el Pleno de la ALDF aprobó en lo general y en lo particular el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electoral del DF, que endurece varios requisitos en comparación al subrogado.

 

Los temas que provocaron álgidas discusiones fueron, por ejemplo, el relativo a la creación de nuevos partidos locales. Ahora será obligatorio reunir al menos 147 mil afiliados, identificados con credencial de elector, mínimo mil por cada delegación, en el Código sustituido  sólo se pedían 37 mil simpatizantes.

 

Para conservar u obtener el registro definitivo, el articulado aprobado determina lograr 2% de la votación realizada, en comparación con el 0.5 por ciento que permitía el Código actual.

 

Se quitó de la iniciativa la propuesta de varias legisladoras en el sentido de obtener 50% de candidaturas a cargos de elección popular, cuota de género, para equilibrar con sus similares las oportunidades de representación en la Asamblea, en alguna Delegación Política, en el gabinete local, etc. Diputadas y diputados del mismo PRD rechazaron esta propuesta y se mantiene 40% – 60% a favor de los hombres.

 

El nuevo Código Electoral del DF aprueba el voto de capitalinos, radicados en el extranjero, para elegir sólo al Jefe de Gobierno. Respecto a la utilización de colores partidistas en la propaganda y comunicación social de los entes públicos en periodos de campaña y electorales, queda estrictamente prohibido utilizar este mensaje subliminal para convencer a la ciudadanía.

 

Sobre las aportaciones privadas a los partidos políticos para la realización de sus campañas electorales, se contempla aumento de 10 a 15% de financiamiento. Un artículo más que frenará el desequilibrio en las campañas políticas es la prohibición de difundir y/o  crear programas sociales emergentes en época pre y electoral.

 

La votación final con la que se crea el nuevo Código Electoral del DF fue de 50 votos a favor, 8 en contra