web analytics

Elena Cepeda se interesa más por la cultura en el DF

0
22


México 19 de diciembre 2010, Notimex.- Luego del lanzamiento de la Encuesta Nacional de Prácticas, Hábitos y Consumo Culturales 2010, en la cual dio a conocer que alrededor de 48 por ciento de la población no le interesaba la cultura, Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, planteó la necesidad de trabajar en indicadores que permitan conocer de mejor manera “cuál es la realidad cultural en la Ciudad de México”.

“Ahora que veíamos la encuesta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en donde se hablaba que había desinterés por la cultura en los mexicanos, creo que la gente de la Ciudad de México es la que sube el porcentaje, por lo cual habría que desglosar por estados esa encuesta para tener un mapeo actualizado y real.”

Aseguró que a través de las mesas de reflexión que hubo en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, se pudo construir “el famoso libro verde para firmar la agenda 21 de la cultura”, en la cual se señala qué tipo de indicadores o de encuestas se requieren.

“Creemos que debemos hacer una alianza con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para que ellos también tengan una mirada amplia de lo que sucede en materia cultural. Se puede hacer un programa piloto en el Distrito Federal para construir estos indicadores.”

Al hacer un balance de lo realizado en 2010 en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda destacó la posibilidad de organizar distintas actividades en los Faros, ubicados en zonas marginadas de la Ciudad de México. También se refirió a los pendientes, convertidos en proyectos fundamentales para el próximo año, como terminar la rehabilitación del Museo de la Ciudad de México (MCM), especialmente la construcción de un elevador para visitantes con discapacidad.

“Nos falta iniciar el centro cultural que llevará el nombre del pintor Ricardo Martínez. Tenemos la maqueta y el proyecto ejecutivo. Espero que en 2011 podamos iniciar su construcción. Mientras, en abril vamos a tener una exposición de Ricardo Martínez en el MCM.”

Concebido como un homenaje al artista, fallecido en enero, a los 90 años, el espacio estará ubicado en la avenida Juárez del Distrito Federal, en el antiguo cine Variedades. Para ello se planea crear un fideicomiso en el que participe la familia, representantes del gobierno de la ciudad y hasta algunos de sus coleccionistas.