web analytics

Liberan a Diego Fernández de Cevallos

0
66

Diego Fernández de Cevallos
Redacción
México, 20 de Diciembre. (Notimex).-
El panista Diego Fernández de Cevallos fue liberado este día luego de más de siete meses de cautiverio en manos del grupo que se autodenominó la Red por la Transformación Global, confirmó el panista Fauzi Hamdan.
El militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue capturado por el grupo en cuestión el viernes 14 de mayo en su finca “La Cabaña”, en San Pedro Escobedo, en Querétaro, y le extrajeron un chip de localización que tenía en su cuerpo que apareció en un lote baldío.
En entrevista con Sergio Sarmiento, Fauzi Hamdan indicó que su correligionario fue liberado en las últimas horas, y aún cuando no ha hablado con él, sabe que se encuentra bien de salud, aunque débil por lo prolongado del cautiverio.
Hamdan participó en las negociaciones para lograr el rescate de quien fuera candidato a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, primero en confirmar la liberación del ex senador, éste se encuentra sano y salvo en su domicilio.
Mientras que José Cárdenas confirmó en entrevista radiofónica que platicó por teléfono con el llamado “jefe Diego”, quien se encuentra con buen ánimo y lúcido, aunque percibió su voz un tanto cansada.
Cárdenas sostuvo que el panista agradeció a Dios y a la Virgen por su liberación ocurrida este lunes, aunque declinó hablar sobre los pormenores de su secuestro.
Desde el momento que se supo de su desaparición, las autoridades policiacas estatales y dependencias del gobierno federal iniciaron las investigaciones y operativos de localización del ex candidato a la Presidencia de la República.
Las pesquisas fueron encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), quien inició la averiguación previa SC/31/2010.
Juristas, legisladores, secretarios, políticos, Iglesia e incluso los gobiernos de Estados Unidos y España lamentaron y criticaron el secuestro, cuyo móvil no es claro pues diferentes versiones señalaban razones económicas, venganza profesional o personal, crimen organizado y hasta captura con fines de intercambio.
A unos días de los hechos el litigante Antonio Lozano Gracia se erigió como vocero de la familia Fernández de Cevallos y leyó una carta en la que pedían a los captores se comunicaran para conseguir la pronta liberación del panista.
En tanto, en una gira por España, el presidente de México, Felipe Calderón envío un mensaje de aliento al plagiado, mientras que las diversas secretarías solicitaron a los medios de comunicación actuar con sigilo para resguardar su integridad.
El 21 de mayo pasado la familia de Diego Fernández pidió a las autoridades que “se mantuvieran al margen” para favorecer la negociación con los captores y solicitó el retiro de espectaculares de ayuda para su localización en Querétaro.
A más de dos meses de la desaparición, a través de Twitter fue difundida una segunda prueba de vida: fotografías en las que el ex senador aparece con el torso desnudo, los ojos vendados y sosteniendo una revista.
De igual forma, como fue publicado en el arsena.net https://www.elarsenal.net/2010/11/15/caso-diego-un-reflejo-de-incompetencia/, los captores difundieron mensajes a través de las redes sociales por medio del correo electrónico misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.
También se divulgó una carta de su puño y letra dirigida a Diego Fernández, uno de los hijos del panista, en la que habla sobre su endeble estado de salud.
En octubre, noviembre y diciembre fueron difundidos anuncios sobre la presunta liberación del panista en las que se aseguraba que el rescate ascendería a los 20 millones de dólares y se concretaría los primeros días de noviembre, pero nada fue confirmado.
El sábado 18 de diciembre se publicó un documento dividido en tres largas cartas, denominado “Boletín Epílogo” y firmados por los “misteriosos desaparecedores o ex misteriosos desaparecedores”, en el que aseguraron que el abogado sería liberado antes de Navidad.
En los textos firmados por “Red por la Transformación Global” los presuntos plagiarios señalaron que el secuestro fue para “exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado (que) constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones (…)”.
Por su parte, el gobernador José Calzada Rovirosa dijo tener información oficial sobre la liberación del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, pero anunció que buscará comunicarse con los familiares.
Señaló que en los próximos minutos entablaría comunicación con los familiares para conocer la liberación del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), secuestrado hace siete meses en su rancho La Cabaña, en esta entidad.
“No he podido hablar con la familia, espero que así sea, que don Diego esté sano y salvo en casa, con su familia, pero tan pronto tenga comunicación personal con los familiares de don Diego podría ampliarles la información”, comentó.
Sin embargo, las hermanas del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos también esperan la llamada de “El Jefe” en cualquier momento para conocer su estado de salud y cuándo regresará a casa, porque cambiaron todos sus números telefónicos tras el secuestro.
Entrevistadas en la entrada de su rancho San Germán, María, Beatriz y Elena se dijeron felices por la liberación de su hermano, de la que les avisaron desde las 3:00 horas de hoy, pero tomaron con reservas la noticia hasta que él se comunicara directamente con alguien familia.