web analytics

Trata de personas, una esclavitud moderna: Zavala

2
25

Margarita Zavala
México, 6 de Diciembre. (Notiemex).- El combate a la trata de personas es un esfuerzo que tienen que dar en conjunto tanto las autoridades como la sociedad, expresó la primera dama Margarita Zavala.
La presidenta del DIF Nacional indicó que actualmente este delito constituye una esclavitud moderna, por lo que es necesario que nos reconozcamos unos a otros y se sumen esfuerzos para apoyar a las víctimas de este delito que llegan a sentirse solas ante esta forma criminal que humilla, “que es esclavitud”.
Durante su participación en la conmemoración del Decreto de la Abolición de la Esclavitud en México, en el Instituto Mexicano de la Juventud, expresó que actualmente se está enfrentando el delito, a diferencia de hace algunos años que ni siquiera se perseguía a quienes incurrían en trata.
“Lo que celebramos es que haya gente que no desea una esclavitud moderna”, dijo.
Añadió que este delito tiene diferentes expresiones que no se relacionan únicamente con la explotación sexual, sino que también tiene que ver con la explotación laboral.
Es por eso, agregó, que el combate que hace el presidente de la República, Felipe Calderón, es contra el crimen organizado, no sólo contra el narcotráfico aunque a veces esta sea la expresión más vistosa.
En este sentido, comentó que siempre se necesita valentía para enfrentar al crimen, lo que no implica que los ciudadanos tomen actitudes de héroes, sino que denuncien, ya que con la denuncia se fortalece a las autoridades al darles puntos de referencia para enfrentar al crimen organizado.
Durante el acto estuvo presente el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera.