web analytics

Proponen reelección presidencial inmediata en Panamá

0
58

Ricardo Martinelli
Panamá, 3 Enero (Notimex).- Un diputado oficialista en Panamá presentó hoy al Parlamento un anteproyecto de ley para permitir la reelección presidencial inmediata, aunque un partido de la alianza gubernamental rechazó la iniciativa.
“Es el momento oportuno de adecuar nuestra Constitución permitiendo la reelección presidencial inmediata”, dijo el diputado Sergio Gálvez del gobernante partido Cambio Democrático (CD).
Gálvez había señalado que esto posibilitaría un segundo mandato inmediato del actual presidente Ricardo Martinelli.
Mientras Gálvez leía el anteproyecto de ley ante el Pleno, su colega Vidal García sostenía una calcomanía con la leyenda “Sí a la reeleccion inmediata”, ilustrada con una zapatilla deportiva, igual al ícono usado por Martinelli en campaña.
La Constitución prohíbe la reelección presidencial inmediata y sólo permite un segundo mandato después de transcurridos diez años de finalizado el primero.
“Cómo se puede explicar que tengan reelección los diputados, los alcaldes y representantes de corregimientos más no así el presidente de la república”, indicó Gálvez.
El presidente Martinelli ha rechazado tener interés en buscar la reelección continua, aunque anunció el domingo que en los próximos días el Consejo de Gabinete propondrá un paquete de reformas a la constitución con ese tema en agenda.
La propuesta del ejecutivo es reducir de 10 a cinco años el periodo para buscar un segundo mandato.
El vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, quien aspira a la presidencia de Panamá, dijo que su Partido Panameñista -uno de los cuatro partidos de la alianza que apoya a Martinelli- rechaza la reelección inmediata.
“No creo que es el momento para ese debate”, indicó Varela, quien en 2009 cedió su aspiración presidencial para apoyar a Martinelli, con el compromiso de que sea respaldado en 2014.
Una vez presentada, la propuesta de Gálvez fue enviada a comisiones para su discusión.
La asamblea panameña está compuesta por 71 diputados, de los cuales 25 pertenecen al CD, 20 al Partido Panameñista, dos a Unión Patriótica, uno al Movimiento Liberal Nacional Republicano, por el lado del oficialismo.
En la oposición están 22 legisladores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y uno al Partido Popular (PP).
La reforma a la constitución además de ser aprobada por el Parlamento debe ser sometida a dos legislaturas o a un plebiscito.