web analytics

Punta Arenas amanece paralizada por “rebelión del gas”

0
10

Liliana Kusanovic
Santiago, 5 Enero (Notimex).- La austral ciudad chilena de Punta Arenas amaneció paralizada en protesta por un alza de 20 por ciento en el precio del gas domiciliario e industrial aprobado por el gobierno, informaron fuentes locales.
Convocados por la Asamblea Ciudadana de la región de Magallanes en conjunto con el Municipio de la capital regional, diversas organizaciones sociales bloquearon este miércoles los accesos a la ciudad, en lo que se ha definido como “la rebelión del gas”.
Magallanes debe ser escuchado “por el gobierno central”, dijo el senador independiente Carlos Bianchi, en tanto el alcalde Vladimiro Mímica, advirtió sobre los efectos político electorales que tendrá para el gobierno la determinación oficial.
Las organizaciones ciudadanas de Punta Arenas, ubicada a tres mil 141 kilómetros al sur de Santiago, junto al Estrecho de Magallanes, dijeron que el paro regional es el inicio de otras acciones que dependerán de las negociaciones con “el gobierno central”.
El alza del gas que se haría efectiva a partir de febrero próximo, es rechazada unánimemente por todos los sectores de Magallanes, que es favorecida por una tarifa especial, por ser la región productora y además por su lejanía y aislamiento.
El movimiento contra el alza del gas es integrado por microempresarios, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores, el colegio de profesores, entre otras organizaciones de la sociedad civil de la región.
La protesta se ha dirigido en primer lugar contra la Intendenta Liliana Kusanovic, representante del presidente Sebastián Piñera en la región, por no solidarizarse con las demandas ciudadanas y cuya salida del cargo exigen.