web analytics

Educación y salud, temas prioritarios para el gobierno: Córdova

0
27

José Ángel Córdova Villalobos
México, 6 Enero (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que en el contexto de un mundo global e interconectado la educación y la atención a la salud constituyen temas prioritarios para el gobierno federal.
En la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera y Enfermero 2011, el funcionario federal destacó el trabajo de los últimos cuatro años para la integración del sector y garantizar la cobertura universal en la materia.
En el acto, efectuado en el Auditorio Nacional, al que asistió el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, indicó que se debe poner cuidado en los temas de educación y salud e impulsarlos con visión de mediano y largo plazos.
“Con estrategias y acciones de mejoramiento, efectividad y equidad, a manera de una política de Estado que asegure la cobertura universal de servicios de salud básicos para un mejor desarrollo humano de todos los mexicanos independientemente de su ubicación en el territorio nacional o su condición social, económica o de grupo”, señaló.
Luego de mencionar que se dieron premios a más de nueve mil enfermeras y enfermeros del país como un reconocimiento a su labor, apuntó que además se trabaja en la integración funcional del sistema de salud.
Como ejemplo de ello citó la atención cruzada de las emergencias obstétricas, el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación, así como la subrogación de servicios especializados en los estados en instituciones federales y privadas.
Reconoció que falta mucho por hacer pese a que en los últimos cuatro años se ha trabajado para que el Sistema Nacional de Salud se unifique y ofrezca un servicio integral, coordinado y operado por personal debidamente capacitado y apto para la prestación de servicios con calidad y calidez, conforme al Programa Sectorial de Salud.
El funcionario aseguró que el Sistema Nacional de Salud ha dado respuesta a las necesidades del país, y apuntó que uno de los mayores retos es contar con recursos humanos preparados para tener una oferta de servicios más eficiente a fin de lograr la protección de la salud de los mexicanos como un derecho fundamental.
Agradeció el apoyo irrestricto del presidente de la República para el sector y aseveró que “nuestro país transita por una etapa de cambios profundos desde el ámbito político, social y económico y aún tenemos grandes retos para avanzar y lograr una mayor justicia social”.
Hizo énfasis en que el gobierno federal ha trabajado arduamente para acceder a mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que ofrece un entorno global cada vez más dinámico e interdependiente.
Para impulsar la educación y capacitación del sector Córdova Villalobos mencionó los esfuerzos realizados durante 14 años por la Comisión Interinstitucional de Enfermería, que cuenta con representantes de instituciones educativas y colegio de profesionales.
En el acto se entregaron premios a nueve mil 688 enfermeras y enfermeros del país, incluso a los que prestan servicios en zonas rurales y marginadas de un total de 57 mil que han sido beneficiados con plazas.