web analytics

Concilio de Chicago pide a Obama detener deportaciones

0
23

Barack Obama
Chicago, 13 Enero (Notimex).- El Concilio de Chicago aprobó por unanimidad una resolución que invita al presidente estadunidense Barack Obama a utilizar sus poderes ejecutivos para frenar de inmediato las deportaciones de trabajadores indocumentados.
Durante la sesión de este jueves, el concejal Danny Solís presentó ante el pleno del Concilio municipal para su consideración la petición al mandatario, en la que califican de “inhumana” la política de deportación que cada día separa al menos a mil 100 familias.
En conferencia de prensa previa, Solís dijo que muchos jóvenes hijos de indocumentados eran candidatos a obtener una ruta de acceso a la ciudadanía a través de la ley Dream Act, sin embargo, esa iniciativa se quedó a dos votos de ser aprobada antes que los republicanos tomaran el control del congreso estadunidense.
Por ello, agregó, “se le está pidiendo al presidente Obama que tome el asunto en sus manos”.
Además de los concejales hispanos, la resolución fue defendida por el presidente del comité de finanzas del Concilio, Edward M. Burke, quien recordó que en 1850 se votó en esa misma tribuna municipal en favor de prohibir la cooperación de los oficiales en la búsqueda de esclavos fugitivos.
“Este es un problema similar, de compasión y moralidad. Es incomprensible que el gobierno federal persista en este castigo cruel e inusual. Si Illinois puede tener una moratoria sobre la pena de muerte, en el país debería haber una respecto a las deportaciones”, dijo en la rueda de prensa.
Acompañados de integrantes del grupo Familias Latinas, los concejales hispanos expusieron las razones de la presentación que harían de la resolución minutos más tarde, destacando que durante la administración de Obama, y pese a su promesa de campaña de impulsar una reforma migratoria, las deportaciones aumentaron respecto a las registradas en el gobierno de George W. Bush.
En tanto, este viernes el congresista Luis Gutiérrez, los candidatos a alcaldes Miguel Del Valle y Gery Chico y algunos funcionarios locales electos realizarán un evento en esta ciudad para pedir también al presidente Obama que detenga las deportaciones.