web analytics

“No los vamos a disfrazar…”

0
34

La Barbie
Francisco Garfias
En la SSP federal acusaron recibo de lo escrito ayer en este espacio sobre el supuesto enojo del presidente Calderón con los captores de La Barbie y el JJ, por haberlos presentado en televisión con ropa de marca, novias de ensueño, lujosas residencias. En forma contundente, rechazaron que haya habido “manotazos y reprimendas” por ese motivo.
“Lo que sí hubo fue reconocimiento y felicitaciones”, aseguran en esa Secretaría. Juran, además, que la fuente que habló del enfado presidente “mintió”. De ser cierto, argumentan, hubiese habido sanciones y ceses de los responsable del show. Y esto, como apuntamos ayer aquí, tampoco ocurrió.
En Avenida Constituyentes tomaron nota de las declaraciones hechas ayer por César Gaviria, en la reunión plenaria que los diputados del PAN celebraron en Toluca. El ex presidente colombiano consideró “desafortunado” que los dos delincuentes hayan sido mostrados como artistas de cine. “Los presentamos así, porque así los agarramos. No los vamos a disfrazar”, subrayan
Las palabras de Gaviria les resultaron incongruentes e incómodas. Saben que el ex presidente colombiano fue el que le construyó una cárcel de cinco estrellas a Pablo Escobar, el temible narcotraficante colombiano.
Fue también el que supuestamente pactó con otros narcos la caída del desaparecido jefe del Cártel de Medellín quien, como El Chapo Guzmán, figuró en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.
Buscamos a la fuente que nos dijo que Calderón estaba “furioso” con Seguridad Pública. Jura y perjura que la información es de primer nivel. “Puedes estar tranquilo”, recalcó.

* * *

“No le voy a disputar la coordinación a Paco Rojas. Los cargos formales me agobian. Voy a ser diputada de trinchera”, anunció ayer la presidenta saliente del PRI, Beatriz Paredes, en un cónclave que la cúpula del partido realizó ayer “en un lugar privado” de la Ciudad de México.
En el encuentro, que precedió a la presentación conjunta de la agenda legislativa de diputados y senadores del PRI, se discutió la famosa Reforma Hacendaria que pretende presentar el tricolor en el período de sesiones que inicia el próximo martes.
Hace año y medio que los senadores del PRI preparan esta iniciativa. Contrataron, para ello, a los mejores especialistas. El documento propone, entre sus puntos más polémicos, una reducción del IVA del 16 al 12 por ciento generalizado; pero también bajar el ISR, del 28 al 25 por ciento. “Se cobraría menos y se recaudaría más”, aseguró el senador Francisco Labastida.
Antes de presentarla, los legisladores del PRI tendrán que ponerse de acuerdo en una canasta básica de alimentos y medicinas, que permanecerían en tasa cero de IVA. Los senadores están obligados a explicarla a los diputados, cuya cámara es la de origen.

Los alimentos que quedarían fuera de esa canasta básica serían, por ejemplo, quesos y viandas importados; jugos enlatados; productos de belleza que contienen medicina. Los medicamentos que seguirían sin impuesto son los que la Secretaria de Salud tiene en su cuadro básico.
El tema del IVA provocó reacciones al interior del PRI. La CNC, a la que pertenece Beatriz, ya adelantó su postura en contra de reducirlo al 12 por ciento generalizado. En el cónclave privado se escucharon las “voces de la demagogia, que todo lo reducen a IVA si o IVA no, cuando el tema es más complejo”, según otro legislador que participó en el encuentro.

* * *

El palo que un diario de circulación nacional le dio a Manuel Añorve, basado en la declaración de un testigo protegido, fue el tema de conversación entre legisladores del PRI, reunidos en el Palacio de Minería. Al abanderado del PRI en Guerrero lo vincularon con el narco.
Humberto Moreira, presidente electo de ese partido, se acercó al diputado Arturo Zamora para comentarle: “La repitieron. Fue igualito a lo que te hicieron. Por eso dije que era una infamia…”
En efecto. Hace 5 años, el legislador de Jalisco punteaba en las preferencias electorales frente al actual gobernador de la entidad, Emilio González Márquez. Una mañana se levantó con la noticia de que en la primera plana del mismo diario lo vinculaban con el narco, a partir de la declaración de un testigo protegido.
Previamente, Zamora había convocado a la prensa para mostrar una copia ampliada de la nota aparecida hace 5 años en la primera plana de ese periódico. Aparecía exactamente en el mismo lugar y con idéntica extensión.
El diputado propondrá al legislativo la creación de una Subcomisión Investigadora para esclarecer el “uso indebido de expedientes” de la PGR, y revisar a fondo la figura de testigo protegido.

* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Louis Dumur, escritor suizo): La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos.