web analytics

Apunta Obama a fortalecer democracia y comercio en América Latina

0
11


Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 29 de Enero (Notimex).- Democracia y libre comercio, vectores tradicionales de la política de Estados Unidos hacia América Latina, son los objetivos de la próxima visita del presidente Barack Obama a los países de la región, señaló la politóloga chilena Pamela Figueroa.

La analista, que es directora de la Escuela de Ciencia Polítíca de la Universidad Central de Chile, dijo a Notimex que el presidente estadunidense ha querido agregar a esos objetivos “el componente de generar lazos más horizontales”.

“Los países que serán visitados en la gira anunciada para la segunda quincena de marzo (El Salvador, Chile y Brasil), han sido elegidos por razones que pueden ser comunes y algunas que los diferencian”, indicó la especialista.

Señaló que “lo común es que claramente el presidente Obama quiere retomar y construir lazos con América Latina, y desde su campaña y desde que asumió su Presidencia, siempre se ha referido a las relaciones en las Américas como una relación más horizontal”.

Se trata, apuntó Pamela Figueroa, de generar cierto “partnership” (sociedad) y no buscar esa relación más unilateral que históricamente ha tenido Estados Unidos con América Latina.

Indicó que ese es un cambio en las orientaciones y prácticas de la política de Estados Unidos hacia la región, superando las formulaciones de que “no hay políticas” con América Latina, o que Washington actúa en reacción y no en forma proactiva.

“Efectivamente, tras los atentados a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos puso su foco en el Medio Oriente y una prioridad internacional en el tema del terrorismo”, y se percibe una ausencia de política hacia América Latina, apuntó.

En cuanto a los países a visitar, Figueroa consideró que El Salvador, “a pesar de su gobierno del ex insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es un tradicional aliado de Estados Unidos en Centroamérica”.

Señaló que “Estados Unidos tiene interés en el Salvador, con el que Washington ha podido trabajar mejor los conflictos que en algún momento hubo en Centroamérica, examinar temas de migración, de la violencia, varios temas que están en la Agenda Interamericana”.

“El caso de Brasil es bastante obvio. Todos los análisis del sistema internacional dan a Brasil como una de las potencias emergentes”, dijo y recordó que es parte del BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, que son las economías y países que van a tener un rol fundamental.

Indicó que en el caso de Chile, “creo que Estados Unidos y el presidente Obama tienen una visión más estratégica, de tener una relación no solamente con el gobierno de turno, sino con un país que aparece como moldeo de gobernabilidad y estabilidad democrática”.

Apuntó que a pesar de no ser un mercado muy atractivo por sus dimensiones, Chile tiene una posición estratégica por su conexión con otros países de América Latina y con el Asia Pacífico.

Así, a Estados Unidos “le es cómodo tener un aliado en los temas como son la promoción de la democracia y el libre comercio y en otros de la nueva agenda emergente, el medioambiente y la energía”, concluyó Pamela Figueroa.