web analytics

FARC aprueba detalles para liberaciones

0
16

Buenos Aires, 29 de enero, Notimex.— La esperada liberación de otros cinco militares rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), entró ayer en su recta final. El gobierno de Juan Manuel Santos firmó el protocolo de seguridad y las FARC anunciaron que los cautivos ya se encuentran en los lugares donde se procederá a liberarlos.

Así lo afirmó la ex congresista, Piedad Córdoba, cabeza visible de Colombianos y Colombianas por la Paz, luego de una reunión con miembros de la Embajada del Brasil, de la Cruz Roja (CIRC) y del gobierno, donde se acordó avanzar en el proceso de entrega de los rehenes al que las FARC se habían comprometido el 7 de diciembre.

“En estos momentos, las personas ya están en los sitios donde van a ser entregadas, esperamos tener las coordenadas exactas próximamente”, explicó Córdoba a los periodistas.

El gobierno estima que las coordenadas podrían ser recibidas este mismo fin de semana, en vista de que, según Córdoba, las FARC ya aprobaron el protocolo y dijeron que entregarán a los rehenes en tres puntos distintos de la selva.

Desde París, donde ayer terminó su gira, el presidente Santos advirtió en declaraciones radiales que su gobierno “ha facilitado todo para la liberación de los rehenes” y volvió a instar a la guerrilla “a que libere a todos los rehenes en su poder”.

Los cinco liberados serán el mayor de Policía Guillermo Solórzano, el cabo de Ejército Salín Sanmiguel el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados todos entre 2007 y 2010.

Los concejales son los últimos dos civiles que las FARC tienen en su poder. Como en otras liberaciones, Brasil facilitará helicópteros y las tripulaciones para la liberación de los rehenes. Según Córdoba, las naves y el personal “estarán llegando la semana próxima. Ya estamos en el final. Creemos que el domingo ya están las coordenadas en nuestro poder y aspiramos a que el próximo fin de semana estas personas estén en sus casas…”, se esperanzó Córdoba.

El protocolo de seguridad estipula la suspensión de vuelos militares en la región de la entrega, junto a una decena de medidas de seguridad y suspensión de actividades castrenses hasta que los secuestrados sean entregados. De concretarse, ésta sería la primera liberación por parte de las FARC durante la gestión de Santos, que estudia todos los caminos para poder avanzar en una salida negociada al conflicto que desde hace casi medio siglo, azota a Colombia.

TagsFARC