web analytics

Lanzan en París programa del “Año de México en Francia”

0
75

Año de México en Francia
París, 3 Febrero (Notimex).- Representantes de Proméxico, de la diplomacia, la cultura y empresarios mexicanos y franceses presentaron hoy aquí el programa del “Año de México en Francia”, que incluye más de 350 eventos para promocionar el comercio y el turismo hacia el país latinoamericano.
La ceremonia de lanzamiento en Francia del magno evento se celebró esta noche en el Museo de Orsay, uno de las principales salas de pintura impresionista del mundo, y contó con la presencia de alrededor de 300 invitados.
El director general de Promexico, Carlos Guzmán, y el presidente del Instituto francés, el ex ministro Xavier Darcos, encabezaron la ceremonia, que se celebró en forma paralela a una rueda de prensa en la Ciudad de México.
En el acto, que contó con una gran asistencia, intervinieron el presidente mexicano del “Año de México en Francia” y de la aerolínea Interjet, Miguel Alemán Velasco, y su contraparte francesa del evento y líder del grupo industrial galo Safran, Jean-Paul Herteman.
El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, y los comisarios designados por ambos países para la organización del evento, Enrique Perret, por la parte mexicana, y Jean-Jacques Beaussou, por la francesa, presentaron de su lado el programa de la manifestación.
Según fuentes francesas, el programa incluye alrededor de 350 actos que se celebrarán hasta finales de este año por distintos puntos de toda la geografía gala.
La mayoría son actos culturales pero el programa también incluye numerosas muestras e intercambios en los rubros de economía, ciencia y educación, turismo y gastronomía.
Las decenas de eventos preparados que abarcan actos tan variados como exposiciones, cine y la participación en ferias aeronáuticas tienen como fin sentar las bases para aumentar en un 20 por ciento las inversiones francesas y el número de turistas hacia México.
México es el primer país de habla hispana que protagoniza un evento de este tipo en Francia y el segundo de Latinoamérica en ser honrado con un año. Anteriormente, de marzo a diciembre de 2005, se celebró con gran éxito el “Año de Brasil en Francia”.
“Va a ser un año formidable. Vamos a mostrar un México moderno, lo que es México, una gran nación”, declaró el ex ministro francés y presidente del Institut de France, Xavier Darcos, quien intervino en primer lugar en la ceremonia.
Por su parte, el máximo responsable de Proméxico, Carlos Guzmán, destacó las características que ofrece su país como destino de inversión y consideró al Año de México en Francia “como una excelente plataforma para promover la relación comercial” bilateral.
Guzmán expresó también su deseo de que la celebración ayude a “que los franceses vean a México de una manera diferente”.
El presidente mexicano del “Año de México en Francia” y de la aerolínea Interjet, Miguel Alemán Velasco, invitó a invertir en México a los directivos presentes en el acto.
El presidente francés del evento y del grupo industrial galo Safran, Jean-Paul Herteman, destacó la “gran cultura antigua y el gran país emergente que es México” y consideró al año como “una base cultural con un valor económico fuerte”.
El evento de lanzamiento se celebró en un auditorio del Museo de Orsay e incluyó la proyección de un video y de la primera parte de un programa dedicado a México por la televisora pública France 3.
Tras la rueda de prensa, se celebró un cocktail en la sala de fiestas del Museo, antigua estación de ferrocarril parisina, conocida por su bella fachada, ubicada a escasos metros de la orilla izquierda del río Sena y del museo del Louvre.
Entre los asistentes al acto figuraron numerosas figuras de la vida cultural y diplomática de México, Francia y España, así como miembros de la comunidad mexicana.
El programa incluye dos grandes exposiciones prehispánicas, una gran muestra de Rufino Tamayo en el espectacular Petit Palais de París, una gran muestra de cine y otra de música, así como exposiciones de Diego Rivera y Frida Kahlo.
También está prevista una muestra de alebrijes gigantes el próximo verano, una del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa y una exhibición de la industria aeroespacial mexicana en el salón internacional de Le Bourget, en las cercanías de París.
A la programación del evento se han sumado el Distrito Federal, así como los estados de Jalisco, Veracruz y Morelos, entre otros.
El presupuesto del evento ronda los 50 millones de euros (unos 69 millones de dólares), repartidos casi al 50 por ciento por los Estados francés y mexicano en su mayor parte y en un porcentaje menor por las empresas patrocinadoras.
Entre ellas figuran algunas que compiten entre sí como la mexicana Cemex y la francesa Lafarge, ambas del sector de materiales de construcción, Aeroméxico y Air France e Interjet, así como algunas farmacéuticas, aeronáuticas y de defensa y Televisa, entre otras.
La celebración del “Año de México en Francia” fue acordada hace algunos años por los mandatarios de ambos países, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, y fue puesta en marcha por un comité mixto de comisarios, expertos y especialistas de diversas áreas.
El programa de actos para todo el año puede ser consultado en la dirección web www.anneedumexique.com y también en la red social Facebook a través de la cuenta “2011 año de México”.