web analytics

Abandona embajador mexicano Senado francés por mención a Cassez

0
12

Carlos de Icaza
París, 16 de Febrero (Notimex).- El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, abandonó hoy una sesión del Senado de Francia en homenaje a América Latina en protesta por una mención de la canciller francesa al caso de Florence Cassez.
“Nos hemos retirado de esta sesión solemne del Senado de Francia, institución por la que tenemos el más grande respeto”, afirmó De Icaza en una breve declaración al salir del hemiciclo del Senado, el segundo en importancia en el sistema parlamentario francés.
En la sesión intervino la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, quien recordó durante su intervención el caso de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada.
La canciller señaló que al hablar de las relaciones de su país con América Latina no podía pasar por alto “la actualidad que se concentra hoy en día en la situación de Florence Cassez”.
“Tenemos respeto por el pueblo mexicano. Respetamos la independencia de México. Nuestra movilización en favor de Cassez se funda en la justicia y el respeto al Estado de derecho”, declaró Alliot-Marie.
“Esto no debe poner en tela de juicio nuestra amistad con México”, añadió la ministra, que el jueves pasado, al conocerse el rechazo del último amparo presentado por Cassez en México, reaccionó duramente y consideró que no se había hecho justicia.
Al ser mencionado el caso Cassez, el embajador mexicano abandonó el palco del Senado en el que se encontraba siguiendo la sesión con otros embajadores latinoamericanos en Francia y convocó a la prensa.
“En el momento en que la señora ministra de nueva cuenta toma el asunto de una prisionera condenada por la justicia mexicana que ha tenido todas las ocasiones de defenderse, un asunto estrictamente jurídico, nos hemos retirado de la sala”, explicó Carlos de Icaza.
“A nuestros amigos franceses, a las autoridades de este país que tanto admiramos, les decimos que México es un país que respeta los acuerdos internacionales, que México es amigo de Francia y que a veces, entre amigos, puede haber diferencias”, añadió.
“Sin embargo, estas diferencias, especialmente cuando se trata de una cuestión jurídica, separada del conjunto de la relación bilateral, tiene su momento y su ocasión para tratarse”, continuó el diplomático.
“Nos hemos retirado en señal precisamente de que sentimos que, al evocarse nuevamente un expediente del orden jurídico que no tiene nada que ver en la sesión de homenaje del Senado a América Latina, se está pretendiendo juntar dos cosas que tienen que separarse”, abundó.
“A veces los amigos pueden tener diferencias y las deben tratar como amigos”, reiteró.
La sesión, en la que intervinieron todos los grupos políticos de la cámara, estaba dedicada