web analytics

Inhabilitan a empleada de juzgado involucrada en trata de internas

0
11

Dictaron sentencia condenatoria


México, 22 de Febrero (Notimex).- El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) inhabilitó por 10 años a la ex empleada de un juzgado local que facilitaba el traslado de internas desde el penal femenil de Santa Martha al Reclusorio Varonil Norte.
El órgano del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó que Diana Trujillo Neri, quien laboraba en el Juzgado 43 Penal no podrá desempeñar cargos, comisiones o empleos en el servicio público durante ese tiempo.
Para facilitar el traslado de internas con el supuesto objetivo de prostituirlas, Trujillo Neri utilizaba equipo y sellos del juzgado en el que laboraba.
A la ex empleada, que ya fue sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión y multa de ocho mil 220 pesos, el CJDF le impuso la sanción máxima prevista en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Diana Trujillo, penalmente responsable de los delitos de falsificación de documento público en agravio de la sociedad, elaboraba pedimentos para que las internas de Santa Martha Acatitla fueran trasladadas ante el Juzgado 43 Penal sin que tuvieran alguna causa ante el mismo.
Debido a estos hechos el órgano judicial local resolvió que esta mujer abusó de su posición y realizó un ejercicio indebido de su empleo, pues la acción que ejecutó no se encontraba justificada en actuación con mandato judicial alguno.
Para imponer esta sanción se tomó en cuenta la declaración de la titular interina del Juzgado 43 Penal quien confirmó que no se había solicitado el traslado de internas desde el penal femenil y se percató de que los sellos del pedimento eran los mismos que manejaba Diana Trujillo.
La sanción impuesta por el CJDF es considerada como grave por haber utilizado equipo y sello del juzgado, cuando ejercía un cargo que tenía como función apoyar a la Secretaría de Acuerdos.