web analytics

Garantizada, seguridad en frontera sur de Chiapas

0
61

Rogelio Hernández de la Mata


Tuxtla Gutiérrez, 25 de Marzo (Notimex).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, afirmó que está garantizada la seguridad en la frontera con Guatemala, y reconoció la labor que en ese terreno realizan las autoridades federales mexicanas.
Dijo que la actuación de las corporaciones policiales de México es determinante y que la coordinación que se mantiene con autoridades del vecino país permite combatir a la delincuencia organizada.
Chiapas es uno de los destinos más seguros en la República Mexicana y la capital del estado está señalada como la ciudad más segura en Latinoamérica, y eso no es cualquier cosa, pero sí producto de la coordinación de los tres niveles de gobierno, afirmó.
Hernández de la Mata reportó que la inversión en seguridad es muy fuerte, tanto en operativos, equipamiento y capacitación, pues se trata de proteger a la sociedad y su patrimonio, y la colaboración de la ciudadanía es fundamental en materia de denuncia.
También recalcó la tarea de las fuerzas armadas y de la Policía Federal, lo que resulta en una disminución en la incidencia delictiva.
“A lo largo de la frontera de Benemérito de las Américas a Suchiate se estableció un sellamiento contra la delincuencia, no hay cárteles, en la Selva Lacandona, hay una fuerza especial para contrarrestar cualquier manifestación”, anotó.
Puntualizó que no hay bardas, ni muros, pero sí patrullajes permanentes, los delitos de alto impacto vienen a la baja en el estado; “siguen los asaltos, no se puede minimizar el problema, pero no se magnifica lo que no existe”.
Hay cargamentos de droga asegurados por las fuerzas federales, mientras que las policías estatales intensificaron la prevención y en los recientes meses se desarticularon cuatro bandas dedicadas al secuestro y 24 bandas dedicadas a asaltar a los inmigrantes, expuso.
En la frontera con Guatemala opera un plan emergente de seguridad para proteger a la población, con el objeto de evitar el desplazamiento de grupos guerrilleros y bandas criminales en la colindancia de México con esa nación de Centroamérica, puntualizó.