web analytics

Preparado el GDF para simulacros de abril a junio

0
27

Cada viernes, de abril a junio, habrá simulacros especializados


México 26 de marzo, Notimex.-A partir del viernes 1 de abril y cada semana hasta junio próximo, el Gobierno del Distrito Federal realizará simulacros especializados en escuelas, edificios, dependencias locales y federales, establecimientos mercantiles y gasolineras para prevenir una tragedia frente a un sismo.
En sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, —presidida por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en un hotel del Centro Histórico—, autoridades del gabinete, la Asamblea Legislativa, delegaciones, secretarías del gobierno federal y representantes del sector empresarial aprobaron un calendario de doce simulacros bajo la coordinación de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública del DF.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que en todos los ensayos se tendrá la hipótesis de un sismo de 8.1 grados.
Detalló que el 1 de abril tocará a escuelas públicas y privadas. Para ello se coordinarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para saber cuántas pueden participar y fijar la hora, que podría ser entre 9 y 10 de la mañana.
Aseguró que “uno de los objetivos será permear a la población que lo más importante ante un sismo es el repliegue a una zona segura antes de la evacuación, porque tradicionalmente se cometía el error de hacer una evacuación generalizada y esto no es lo que se tiene que hacer si no que, primero el repliegue. Es lo que se hace en Japón”.
El también secretario técnico del consejo destacó la importancia de los simulacros pues en México ocurren mil sismos al año en promedio, pero en los últimos cuatro años se han incrementado al pasar de mil 823 en 2007 a tres mi 436 en 2011.
Ante más de 30 consejeros, Ebrard informó que en capacitación “la ciudad de México hoy por hoy es la que tiene el programa más grande del mundo con la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito primordial de prevenir, reaccionar y preparar el regreso a la normalidad frente a la posibilidad de una catástrofe mayor”.
Destacó que se ha preparado a más de 10 mil servidores públicos y creado brigadas especializadas que sumarán 600 a finales de 2012. Agregó que el GDF invierte en la instalación de 50 mil radios de alerta sísmica en escuelas para julio próximo y analiza poner boceo en las ocho mil cámaras de vigilancia que hay en el DF.
Elías Moreno comentó que se harán encuestas y grupos de enfoque para saber qué tan preparada está la sociedad para enfrentar un sismo. Luego pidió la ayuda del sector empresarial y los medios de comunicación , para la difusión de los simulacros y la concientización y capacitación de la población, fundamentalmente en la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil.
El diputado Guillermo Huerta, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, lamentó que la repartición presupuestal aprobada en el ejercicio 2011 en este rubro no fue la adecuada y dijo que solicitará al pleno aprobar una proporción de presupuesto para capacitar a todos los operadores del transporte público en materia de protección civil.

TagsGDF