web analytics

Detectan plutonio en sitios cercanos a planta de Fukushima

0
33

Planta nuclear de Fukushima


Tokio, 28 de Marzo (Notimex).- La empresa Tokyo Electric Power co. (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima I, confirmó hoy la presencia de plutonio en cinco sitios cercanos la central, lo que evidenciaría una posible fusión parcial de material radiactivo.
Rastros de plutonio fueron detectados en el suelo en cinco diferentes áreas de la central nuclear, fuera de los reactores de la planta, en muestras tomadas la semana pasada, precisó esta noche (tiempo de Tokio) el vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto.
En declaraciones a la prensa, Muto aseguró que los niveles de plutonio son muy bajos por lo que su presencia no representa ningún daño para la salud humana, aunque dijo que la empresa se mantendrá en alerta, según un reporte de la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El material radiactivo procede del reactor número tres de la planta nuclear de Fukushima I, ubicada a unos 240 kilómetros de Tokio, el único que alberga combustibles, formados por óxido de plutonio y uranio, y que fue seriamente dañado.
Desde el día del terremoto, más de 200 expertos trabajan día y noche de maneras alternada para reparar los sistemas de enfriamiento de los reactores 1,2,3 y 4 de la planta y evitar una grave fuga nuclear, que amenaza con provocar una crisis de grandes proporciones.
La detección de plutonio fue confirmada poco después de que TEPCO confirmó que el nivel de radiación del agua de dos de las fosas de la unidad 2 de la planta es de mil milisieverts por hora, 10 veces superior a los niveles de su funcionamiento normal.
El reporte de Kyodo destacó que con este nivel de radiación, la gente podría sufrir una disminución en el número de linfocitos de la sangre en sólo 30 minutos sin problema, aunque la situación podría cambiar si la exposición se prolonga por 30 días y más de cuatro horas al día.
Un nivel similar de mil milisieverts fue detectado en el túnel subterráneo que une el reactor nuclear con el resto de la planta, a unos 50 metros de la costa, lo que explicaría la contaminación radiactiva del mar detectada el fin de semana pasado.
Haruki Madarame, presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, expresó este lunes su preocupación sobre los altos niveles de radiación detectados en el agua de mar, aunque confió en que la emergencia llegue a su fin en breve.
En tanto, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, anunció este lunes la celebración de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear para finales de junio en Viena, sede del organismo.