web analytics

Anuncian integrantes del consejo electoral de Oaxaqueño

0
32

Alberto Alonso Criollo


San Raymundo Jalpan, Oaxaca 10 de abril, Notimex.- Con la ausencia de 15 de los 16 legisladores priistas que componen la LXI Legislatura local y tras más de 36 horas de deliberación, el Congreso local eligió a los nuevos integrantes del órgano electoral local para los próximos seis años.
Cerca de las 4:00 horas de este domingo, el Congreso local logró la designación de Alberto Alonso Criollo como Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Esta designación se registra luego de dos periodos de recesos decretados por la Mesa Directiva desde el viernes pasado, dada la falta de acuerdos entre los diputados para la elección del consejero presidente.
Lo anterior dado que para su elección, se requería el aval de las dos terceras partes de la LXI Legislatura local, y ésta se encontraba dividida entre los legisladores aliancistas (PAN, PRD, PT y Convergencia) y el bloque priísta.
Derivado de esta falta de consensos y como protesta, los diputados del Revolucionario Institucional se ausentaron durante la reanudación de la sesión en dos ocasiones, lo que obligó la aplicación de la mayoría simple para dicha votación, sustentada en el código electoral local.
Durante el último periodo de reanudación de la sesión registrado este sábado, la anterior directiva del IEE ya no se presentó al recinto dado que sus funciones culminaron el viernes 7 de abril.
Durante esta misma sesión, 25 de los 42 diputados, votaron y aprobaron como Consejeros Electorales por seis años a Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, Alba Judith Jiménez Santiago, y como sus suplentes a Reyna Miguel Santillán, Elena Pérez Montaño y Eginardo Hernández Andrés.
Como Consejeros para el periodo 2011-2018 se eligió a Victor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández, David Adelfo López Velasco, y como suplentes a Marilú García Torres, Rosalba Baylón Rodríguez y Juan Hernández García.
Los nuevos integrantes entrarán en funciones este domingo.
Cabe señalar que la gestión de José Luis Echeverría Morales, hasta el pasado viernes presidente del IEE, fue severamente cuestionada por los partidos de oposición al PRI por favorecer a este instituto político.
Durante la última elección a gobernador del estado, Echeverría saltó a la luz pública nacional por una serie de conversaciones telefónicas dadas a conocer, en las que se deja entrever una presumible colusión entre éste y el gobernador del estado, acusaciones que fueron reiteradas durante toda su gestión.