web analytics

México adopta declaración conjunta contra aumento de armas nucleares

0
21

Los integrantes de esta iniciativa encargaron al gobierno alemán transmitir a los estados poseedores de armas nucleares el interés por establecer un mecanismo de diálogo directo para garantizar mejores resultados en el desarme

México, 30 de Abril. (Notimex).- Los gobiernos de México junto con otros nueve países adoptaron una declaración conjunta en materia de no proliferación de armas nucleares, que incluye la exigencia de la entrada en vigor del tratado de prohibición completa de ensayos de ese tipo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que su titular, Patricia Espinosa, participó en la reunión ministerial de la Iniciativa Intrarregional sobre Desarme y No Proliferación celebrada en Berlín, Alemania.

Ahí, los representantes de México, Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Países Bajos, Chile, Canadá, Polonia y Turquía adoptaron la citada declaración que incluye cinco puntos.

El primero, consiste en avanzar negociaciones sobre un tratado que prohíba la producción de material fisionable; el segundo, es la entrada en vigor del tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares.

El tercero, radica en dotar al Organismo Internacional de Energía Atómica de un papel central en la verificación del cumplimiento en las disposiciones en materia nuclear; el cuarto, es una recomendación a los Estados que cuenten con armas nucleares a estandarizar su información.

El quinto, señala la importancia de la contribución de las zonas libres de armas nucleares en el fortalecimiento del desarme internacional.