Animan a nueva cultura de repliegue y evacuación en simulacros

0
136

La simulación se llevó a cabo en instalaciones estratégicas, donde participaron más de 10 mil personas


México, 16 de Abril. (Notimex).– La Secretaría de Protección Civil, el Metrobús y los sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro y de Aguas de la Ciudad de México (SACM) efectuaron este viernes el tercer simulacro sectorial de respuesta inmediata ante un sismo de gran magnitud.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal indicó en un comunicado que la simulación se llevó a cabo en instalaciones estratégicas, donde participaron más de 10 mil personas en 59 inmuebles.
Refirió que como parte de las acciones del Plan Permanente ante Contingencias de la ciudad de México, capítulo sismos, el ejercicio de evacuación y repliegue tuvo como hipótesis un sismo de 8.0 grados Richter, con epicentro a 30 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, y una duración de 60 segundos.
Como modelo se escogió la estación Isabel La Católica del Metro, de la Línea 1, con el propósito de verificar la capacidad de reacción de los 45 elementos de Protección Civil de dicha estación.
Por su parte el director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que en los 16 edificios administrativos, cuatro clínicas, 10 talleres de mantenimiento y una estación del Metro en los que se realizó este ejercicio participaron tres mil 600 personas, entre servidores públicos, trabajadores y usuarios.
Explicó que como parte del procedimiento del plan de emergencia en caso de sismo se repliega a las personas en muros y columnas de las instalaciones de este medio de transporte.
A su vez el director del SACM, Ramón Aguirre, comentó que el ejercicio se efectuó en 26 inmuebles de esa dependencia, entre ellos instalaciones de desazolve, drenaje y bombeo; tratamiento y reuso; agua potable; potabilización, así como en oficinas administrativas, donde cerca de siete mil personas participaron.
Al término del simulacro y luego de escuchar los reportes de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, calificó el ejercicio de extraordinario.
Explicó que los simulacros sectoriales tienen la finalidad de que la ciudadanía, empleados y funcionarios de las dependencias participantes estén mejor preparados ante un evento como éste.
Moreno Brizuela agregó que en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Azcapotzalco, perteneciente a Petróleos Mexicanos, también se llevó a cabo este ejercicio, así como en establecimientos del Sistema de Gas Natural.