Mantienen aviso de seguridad para suizos que viajan a México

0
29


México, 19 de abril (Notimex).- La Embajada de Suiza en México informó que el aviso de seguridad sobre el país emitido por la cancillería de esa nación desde octubre del año pasado sigue siendo válido, aunque podría ser modificado en breve.

En el aviso, publicado en el sitio electrónico de la representación diplomática, se señala que los suizos que viajen a México deben extremar precauciones, por la lucha de las autoridades (policía y Ejército) contra la delincuencia organizada, especialmente el narcotráfico.

En ella, dice, puede darse eventualmente un conflicto con personas que no están involucradas, por lo cual sugiere tener extremada cautela, especialmente en los estados de Baja California, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas que “están particularmente tocados”.

Señala que Acapulco y Monterrey sufrieron importantes escaladas de violencia durante 2010 y por lo tanto “se recomienda usar la máxima prudencia, e informarse de la situación actual con alguna persona de la máxima confianza y/o con las autoridades”.

También hace hincapié en la situación de violencia que enfrentan la ciudad de México, Tijuana y Ciudad Juárez. Sobre esta última, advierte que los suizos deben evitar a toda costa viajar a esa localidad, a menos que resulte absolutamente indispensable.

En particular se habla sobre el delito de secuestro; dicha actividad criminal, dice, se registra sobre todo en el Distrito Federal, pero más en Morelos donde es necesario mantener aún más precauciones.

Detalla que suele ser frecuente el delito de secuestro en su modalidad “express”, consistente en que la persona es sometida en la calle y obligada a sacar dinero de su tarjeta de crédito, por lo que recomienda no llevar consigo el plástico.

La cancillería suiza presenta a sus ciudadanos que viajen a México, una serie de recomendaciones sobre el comportamiento que deben guardar en el país, para disminuir los riesgos.

Entre ellas, destacan no portar joyería, objetos de oro, adornos vistosos, no exhibir dinero en efectivo en la calle, sólo sacar dinero de los cajeros automáticos interiores en los bancos y evitar lugares oscuros o aislados.