Papa se enlaza con el espacio

0
25

El enlace satelital audio-video comenzó a las 13:11 horas locales y el pontífice, sentado en un escritorio, observó las imágenes emitidas desde el espacio en una pantalla de televisión de plasma.

Ciudad del Vaticano, 21 de Mayo (Notimex).- Por primera vez en la historia un Papa se comunicó hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI) y dialogó por más de 19 minutos con los astronautas a bordo.

El enlace satelital audio-video comenzó a las 13:11 horas locales (12:11 GMT) y el pontífice, sentado en un escritorio, observó las imágenes emitidas desde el espacio en una pantalla de televisión de plasma.

Con el Papa Benedicto XVI, en la Sala de los Fogones del Vaticano, estuvieron el jefe del Directorio de Vuelo Humano de la Agencia Espacial Europea, Thomas Reiter, y el presidente de la Agencia Espacial Italiana, Enrico Saggese.

Ambos directivos iniciaron la comunicación con unas pruebas, primero de enlace Vaticano-Houston (al centro de la NASA en Estados Unidos) y después presentaron al obispo de Roma a los astronautas.

“Santidad, bienvenido a bordo”, dijeron al Papa los comandantes de los dos equipajes: uno de la EEI y el otro del transbordador Endeavour. La conexión duró 19:20 segundos y se llevó a cabo completamente en inglés.

Tras la presentación de cada uno de los 12 astronautas presentes, el líder católico se dirigió a ellos y consideró como “extraordinaria” la posibilidad de conversar.

“La humanidad vive un periodo de rapidísimo progreso del conocimiento científico y de las aplicaciones técnicas. En cierto sentido ustedes son nuestros representantes, la avanzada de la humanidad que explora nuevos espacios”, indicó.

“Estamos convencidos que les animan ideales nobles y que quieren poner los frutos de sus investigaciones y sus empresas a disposición de toda la humanidad y para el bien común”.

Gracias a la flotación, al final del enlace, uno de los astronautas salió “volando” en medio de las risas de sus compañeros y también del Papa, mientras otros dos jugaron con una pequeña figura de globo terráqueo.

Además Benedicto XVI se mostró interesado por la situación personal de sus interlocutores, mencionó que la esposa de Mark Kelly tuvo problemas de salud y expresó su cercanía con el italiano Paolo Nespoli, cuya madre falleció días atrás.

Tagspapa