web analytics

Decretar suspensión de garantías

0
26

Andy Novell F.
México, 1 de junio.- En Tamaulipas y Michoacán debe decretarse la suspensión de garantías para que las fuerzas federales terminen con el crimen organizado que ha provocado que comunidades y municipios sean abandonados por sus habitantes.

Durante la presentación de la encuesta nacional sobre la percepción  de la seguridad ciudadana en México que realizó Consulta Mitosky y México Unido Contra la Delincuencia; donde se dio a conocer que los mexicanos tienen la percepción de que la seguridad está peor que hace dos años.

En su momento, Francisco Torres Landa, Secretario México Unido contra la Delincuencia aseguró que ya es momento de que en algunos estados del país se aplique la suspensión de garantías para la lucha contra el crimen organizado.

“En esos lugares donde la suspensión ya es de facto debería operar un sistema la constitución lo previene para suspender garantías y entonces poner orden, de otra suerte lo que está sucediendo es que los ciudadanos que restan en esos lugares están a merced de la delincuencia y están librando una batalla sin ningún tipo de auxilio, sin ningún tipo de asesoría, sin ningún tipo de presencia”.

Destacó que en distintos puntos del país, la delincuencia organizada tiene el poder sobre la ciudadanía a la que le ha impuesto una tarifa tributaria para brindarles seguridad.

“Se cobran impuestos por autoridades distintas a las estatales, se cobra seguridad por autoridades distintas a las estatales, donde esta situación prevalezca las garantías no están siendo respetadas y por lo tanto en un esquema, donde no se trate de atropellar más las garantías sino de rescatarlas si debería haber un plan instrumentado para rescatar esos lugares del infierno en el que están viviendo como Tamaulipas y Michoacán”.

Sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana señalan que 82% de las personas entrevistadas consideran que la seguridad es peor a la que se vivía hace dos años (76% lo consideraba así en ese entonces).

Respecto a  la cercanía de los mexicanos con la guerra contra el narcotráfico, uno de cada seis mexicanos conoció alguien que murió producto de esta lucha contra el crimen organizado. Es clara la diferencia regional ya que en el norte la cifra es uno de cada cuatro