La Ciudad de México tiene un déficit de 520 mil viviendas y una Ley en la materia obsoleta, triplicada e inoperante

0
36

El GDF tiene una asignatura pendiente con los grupos vulnerables, con las clases  populares y con las familias hacinadas en ciudades perdidas, campamentos y vecindades ruinosas, al grado de mantener un déficit de casi 520 mil viviendas. Acusó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez.

 

De  manera urgente, señaló, se paliaría un poco la carencia, construyendo 37 mil 500 espacios pero con materiales de calidad,  componentes de primera y en terreno apropiado para las familias tipo, es decir, de entre 6 y 8 integrantes.

 

Pero el problema seguiría complejo, ya que el GDF tiene tres versiones de una misma Ley sobre Vivienda Digna, que tiene 11 años expedida, que distan mucho sus artículos de unificar criterios; de ahí el rezago habitacional.

 

Ante tal escenario la Diputada Aguirre y Juárez, convocó a la realización de Mesas de Análisis y Solución para redactar una nueva Ley de Vivienda en el DF, que resuelva los compromisos de la izquierda mexicana que se comprometió a otorgar casa digna a la ciudadanía. Los trabajos se realizarán  el 6, 7, 9 y 10 de junio con la participación  de académicos, teóricos,, empresarios inmobiliarios, funcionarios del gobierno local, legisladores, la sociedad civil organizada y no organizada, cuyas conclusiones se presentarán al pleno de la ALDF en el periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo.

 

La nueva reglamentación para la Ciudad de México contendrá las especificaciones que para asuntos de vivienda, habitación, convivencia digna han delineado organismos internacionales como la ONU en su Declaración de Derechos Humanos y los propios como la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad; el Programa de Derechos Humanos, los códigos civiles local y federal y las nuevas leyes aprobadas por la ALDF  como la de Protección Civil.

Más información…