web analytics

CFC tiene hasta tres meses para investigar denuncia de Telmex

0
12

México, 12 de julio (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia tiene de 30 a 120 días para concluir la investigación por prácticas monopólicas relativas en los mercados de televisión restringida, telefonía fija y acceso a Internet de banda ancha derivada de la denuncia presentada por Telmex en marzo pasado.

El 9 de marzo, Teléfonos de México (Telmex) presentó ante el órgano antimonopolios una denuncia en contra de Televisa, Televisión Azteca y empresas de televisión por cable por presuntas prácticas monopólicas absolutas.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que da inicio a un procedimiento de investigación de carácter administrativo sin que aún se hayan identificado los actos y los sujetos que pudieran ser responsables de alguna violación a la Ley Federal de Competencia Económica.

A partir de la publicación en el DOF, la CFC tiene hasta tres meses para concluir la investigación, plazo que puede ampliarse hasta cuatro veces.

Una vez terminado este proceso, el pleno de la CFC discutirá, analizará y votará el tema para dar paso a posibles sanciones económicas establecidas en la ley, que para el caso de prácticas monopólicas relativas podría ser hasta por el equivalente al 8.0 por ciento de los ingresos del agente económico.

Entre los actos que podrían derivar en una sanción se encuentran la realización de contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

Asimismo, impedir sustancialmente el acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, específicamente mediante la venta o transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional.

El otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero, entre otros.