web analytics

Comienza Nueva York a reiniciar actividades tras paso de Irene

0
23

Nueva York, 29 de agosto (Notimex).- La población de Nueva York comenzó a reiniciar hoy sus actividades tras el paso del huracán Irene, luego de la apertura gradual del servicio de transporte público –el más grande de Estados Unidos- y de los vuelos en los aeropuertos del área.

A partir de las 06:00 horas locales el servicio de algunos de los trenes subterráneos y de Long Island empezaron a operar, por lo que se prevén retrasos y congestiones hasta que el servicio de restablezca en su totalidad.

La autoridad Metropolitana de Transporte señalo este lunes que la red de autobuses de ha restablecido de manera paulatina y seis de las doce líneas de trenes de Long Island Railroad funcionaban esta mañana.

El túnel Holland, que une a Nueva York con Nueva Jersey y que fue cerrado el domingo por severas inundaciones, fue reabierto y los peajes de los cruces del río Hudson fueron habilitados desde las 05:00 horas locales del domingo.

En Nueva Jersey el servicio de Metro-North continúa suspendido debido a que en algunas zonas no se ha restablecido el fluido eléctrico y permanecen las inundaciones.

Empresas que prestan el servicio eléctrico calculan que más de dos millones de personas en el estado no tienen electricidad, y las autoridades prevén que para el jueves o viernes estará totalmente restablecido.

Los equipos de limpieza continúan levantando las decenas de árboles caídos y controlando el paso de las vías que fueron cerradas debido a las inundaciones.

Una mujer falleció en Nueva Jersey cuando su vehículo se inundó y un bombero que intento rescatarla se encuentra grave.

Entre tanto, funcionarios estatales informaron que los tres aeropuertos principales del área triestatal reiniciaron este lunes sus operaciones.

La Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey que opera los aeropuertos John F Kennedy y La Guardia informó que las salidas de vuelos comenzaron a las 05:00 horas locales de este lunes y se esperan aterrizajes después del mediodía.

Indicaron que debido al paso de Irene fueron cancelados más de 11 mil vuelos a nivel nacional dejando varados a cerca de 600 mil pasajeros.

Por su parte, el alcalde Michael Bloomberg –quien fue criticado por las excesivas medidas- dijo que no se arrepiente de haber ordenado la evacuación de cientos de miles de residentes ya que aseguro que no quería arriesgar la vida de las personas.

Agregó que la ciudad invirtió varios días informando sobre los posibles daños de Irene, y si volviera a presentarse la misma situación ordenaría de nuevo la evacuación.

Unos 370 mil residentes ubicados en zonas de alto riesgo de inundación fueron evacuados, pero ya retornaron a sus hogares tras el paso de Irene que no trajo la devastación como se había previsto.

Sin embargo, los fuertes vientos y las torrenciales lluvias fueron las más severas registradas en la zona en los últimos 25 años, por lo que expertos calculan que ha dejado seis mil millones de dólares en pérdidas.

Se prevé que cerca de 36 mil hogares y negocios permanecen aun sin electricidad en los condados de Queens y Staten Island, los dos mas afectados.

Las autoridades reportaron que debido al paso del ciclón hay más de 945 mil usuarios a través de Nueva York sin fluido eléctrico.