web analytics

Impulsará PAN reducción de financiamiento a partidos políticos

0
29

México, 15 de septiembre (Notimex).- La bancada del PAN en San Lázaro dijo que seguirá impulsando su propuesta de reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, pues ello representaría un ahorro superior a los dos mil millones de pesos.

Expuso que para 2012 se destinarán cinco mil 292.5 millones de pesos para los partidos políticos, monto que se deriva de la aplicación de la fórmula constitucional para determinar el financiamiento público para los partidos.

La fracción parlamentaria panista en la Cámara de Diputados precisó que dicha fórmula se obtiene multiplicando el total del padrón electoral por 65 por ciento del salario mínimo en el Distrito Federal.

El diputado Agustín Castilla recordó que hace dos años su partido presentó una iniciativa para reducir ese 65 por ciento a 35 por ciento del salario mínimo, lo que arrojaría una disminución de casi 50 por ciento de las erogaciones para los partidos políticos.

“Si la propuesta hubiera encontrado el apoyo de los demás grupos parlamentarios, el ahorro obtenido sería de alrededor de cuatro mil 42 millones de pesos, sin tomar en cuenta el incremento al financiamiento local en entidades donde también se realizarán elecciones en 2012, que se podrían destinar a otros rubros”, explicó.

El también representante panista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), comentó que de aplicarse esa fórmula, en el financiamiento para el próximo año se estarían ahorrando dos mil 442 millones de pesos.