web analytics

Cabildean aumento de 8% en gasto de seguridad para 2012

0
22

México, 19 de septiembtre (Notimex).- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados propuso aumentar ocho por ciento el presupuesto para este rubro en 2012, que en el presente año fue de 113 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión, José Luis Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el aumento tiene el propósito de atender los rezagos en la procuración de justicia, prevención del delito y coordinación gubernamental, entre otros puntos.

“Se establecerá un incremento para las áreas de seguridad y Fuerzas Armadas de por lo menos el ocho por ciento con respecto del ejercicio del año anterior; estaremos peleando por más recursos para este rubro”, dijo.

Adelantó que presentarán la propuesta conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado reconoció que a pesar del incremento que ha tenido el Sistema de Seguridad y Fuerzas Armadas durante los últimos siete años, existe un gran rezago que no ha permitido fortalecer las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina.

“Hay un incremento que plantea el Ejecutivo; de entrada, estaríamos de acuerdo en destinar más recursos a la seguridad pública; en todos los lugares del país, la principal prioridad de todos es la seguridad púbica y se tiene que ver reflejado en el Presupuesto”, comentó en entrevista en San Lázaro.

Aseguró que el gasto deberá estar orientado a darle continuidad a la estrategia de seguridad para combatir la inseguridad, fortalecer a las policías municipales a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), y del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

Además del Mando Único Policial, que será un tema que habrá que seguir impulsando; sin embargo, destacó la importancia de destinar una partida presupuestal mayor para prevención con participación ciudadana, así como políticas públicas que den resultado a mediano y largo plazos.

El diputado dijo que los incrementos en materia de seguridad deben estar reflejados en una reducción de los índices delictivos, y éstos deben ser revisados a su vez de manera constante para saber que no se ha hecho mal uso de los recursos.

“No hay aprobaciones marginales presupuestales, ni montos especiales para que de la noche a la mañana se resuelva el problema de inseguridad que vivismos, eso es trabajo corresponsable de todos los actores”, expresó.