web analytics

Priístas piden a la SCJN imparcialidad en leyes antiaborto

0
11

México, 22 de septiembre (Notimex).- Diputados federales del PRI pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) resolver “sin sesgos ideológicos” la controversia por las reformas aprobadas en varios estados, en materia de aborto y “derecho a la vida”.

“Queremos que los ministros actúen conforme a derecho, siendo institucionales y que no haya presiones de ningún tipo, ni ideológicos, ni de grupo en la resolución de está controversia”, dijo el legislador, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que las reformas aprobadas por los congresos de Baja California y San Luis Potosí, mismas que fueron impugnadas, “protegen la vida desde la concepción y fecundación”.

Consideró que la SCJN debe aplicar para estos casos el mismo criterio utilizado en el caso del Distrito Federal, donde se legalizó el aborto hasta antes de los tres meses de gestación.

“Las reforma de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue avalada por la Corte al señalar que los estados están en libertad de legislar. Debe ser el mismo criterio de los ministros para las reformas a favor de la vida”, dijo el legislador federal por Sonora.

Acosta Gutiérrez, expuso que medio centenar de legisladores de varios partidos se oponen a este tipo de fallos de la Corte que vulnerar la libertad de los Congresos locales a legislar en tema del interés de los ciudadanos.

“Pedimos respetuosamente a los 11 ministros de la Corte que respeten la libertad que tienen los 32 Congresos locales del país para legislar en materia de protección a la vida”, apuntó.

Asimismo se informó que en los próximos días una veintena de legisladores varios partidos presentarán una reforma para crear un Tribunal Constitucional que garantice la impartición e interpretación correcta de la ley.

“Queremos una Corte que actúe conforme a derecho, que se elimine mucho del aparato burocrático, pero sobre todo que actúen no por consigna o presiones de grupos”, dijo en entrevista en San Lázaro.