web analytics

Facebook busca recopilar todos tus recuerdos en su nuevo Timeline

0
11

México 25 de septiembre, elarsenal.net.-Cuando el diseñador Sam Lessin comenzó a trabajar en Facebook quería enfatizar algo.

Así que imprimió su perfil de Facebook y lo colgó fuera en las oficinas de la empresa en California. Allí estaban, varios años de su vida, en un pedazo de papel desplegado.

Su historia era lo suficientemente grande como para ocupar toda la habitación.

Es una historia que no volverás a ver en Facebook.com, argumentó, ya que casi todas las actualizaciones de estado y fotos que has publicado en los últimos años están escondidas debajo de un botón gris en la parte inferior de la página llamada entradas antiguas.

“Todas las historias que has compartido a través del tiempo, simplemente caen por un acantilado en la parte inferior de tu muro de (Facebook) y efectivamente desaparecen”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, en el escenario de un evento para desarrolladores de aplicaciones de Facebook en San Francisco, donde se contó esta historia.

Eso, en pocas palabras, es la razón por la que Facebook reveló el jueves una versión totalmente rediseñada de sus páginas de perfil. Ahora muestra todos los eventos y las historias que se ocultan de la vista, y que pasaron hace mucho tiempo.

El hecho de que esto simplemente esté a discusión es importante. Facebook, como Rebecca Rosen de The Atlantic señaló, está tratando de ser eterno en las redes sociales. Todos sus predecesores, desde Friendster hasta MySpace, se desvanecieron casi tan rápidamente como aparecieron. Ahora Facebook está diciendo que quiere ser el sitio donde se documenten los acontecimientos más importantes de toda tu vida, probablemente desde el nacimiento hasta la muerte, no sólo este año o el próximo.

Eso es algo audaz y nuevo en esta era efímera de las redes sociales.

El vehículo para documentar toda una vida, de acuerdo con Facebook, se llama Timeline.

“Queríamos diseñar un lugar que sienta como tu casa”, dijo Zuckerberg en el escenario el jueves, vestido con una camiseta gris y uno de esos auriculares de clip que ves en los empleados de Old Navy. “Cuando cuentas tu historia en línea es algo realmente personal. Inviertes mucho tiempo en ello y lo seleccionas. Te ligas a ello y le dices a todos tus amigos que te encuentren allí. Así que quisimos hacer a Timeline un lugar del que estés orgulloso, del que le dices a todos tus amigos que te encuentren allí, donde puedas expresar lo que realmente eres”.

O, más sucintamente: “Timeline es la historia de tu vida”, dijo Zuckerberg.

En las próximas semanas, Facebook va a empezar a sustituir las páginas de perfil de las personas con un nuevo modelo tipo blog, en el que las fotos y las actualizaciones de estado y de check-in se encadenen a lo largo de la columna vertebral de la cronología: días, meses y, aquí está el gran salto, años.

Los usuarios del sitio pueden personalizar esta página como deseen, haciendo clic en un botón con forma de corazón para hacer que las fotos aparezcan al doble de su tamaño normal, por ejemplo, o para eliminar comentarios groseros de exparejas.

Los robots de Facebook se encargan de lo demá. Las ecuaciones del sitio dan prioridad a tus recuerdos, dejando que las cosas que les parecen insignificantes desaparezcan en las profundidades del tiempo, y arrojando una fuente de luz digital en momentos que ellos determinan que son los más cruciales en tu vida.

Esto se remonta hasta tu nacimiento.

Cuando Zuckerberg, de 27 años de edad, dio a conocer este diseño de página, se desplazó hasta el final de su línea de tiempo y allí estaba: una foto de él cuando era bebé. Era como si estuviera haciendo alusión a un futuro en el que toda la existencia de una persona pudiera ser catalogada y conservada en Facebook.com.

Esto desató algunos comentarios en línea.

“Así que será más fácil para los niños poner más acerca de su vida en línea de lo cual se arrepentirán más tarde”, escribió el analista de tecnología Michael Gartenberg en Twitter.

Cualquiera que tenga amigos con edad de procrear probablemente sepa que muchos niños ya tienen páginas de Facebook casi desde que nacen; o, al menos, sus primeros años de vida son detallados en las páginas de sus padres. Timeline, que destaca todos los años de un usuario de Facebook, puede hacer esto aún más evidente.

Además, como Crets Douglas del blog ReadWriteWeb dice, aquellos que atravesamos la infancia antes del nacimiento de Facebook podríamos utilizar Timeline para recrear nuestro pasado, en la red social:

“Este nuevo formato te permite retroceder en el tiempo a los períodos en tu vida que pasaron antes de que existiera Facebook, haciendo que tu perfil sea una versión gráficamente intensa de toda tu vida”, escribió.

TechCrunch llama a Timeline “la historia de tu vida en una sola página”.

Si es quieres que lo sea.

Bill Barol de Forbes escribió que los usuarios de Facebook deben ser escépticos acerca de este concepto:

“La noticia no es que Facebook ha descubierto una nueva forma de empaquetar tu vida y presentártela”, escribió. “La noticia es que nadie parpadea ante la idea de que una empresa gigante sea la guardiana de tus recuerdos. Por lo menos eso es lo que Facebook está esperando. Timeline es tu vida, a su manera.

“Es decir, si deseas ver los detalles”.