Quiere Obama cerrar Guantánamo en 2012: Holder

0
31

Bruselas, 20 de septiembre (Notimex).- El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, afirmó hoy aquí que el cierre de la prisión militar en la base naval de Guantánamo “sigue estando en la agenda” y podría ocurrir antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

En ocasión del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, autoridades europeas criticaron duramente el gobierno estadunidense por su tardanza en clausurar el centro de detención, una promesa de campaña del hoy presidente Barack Obama.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Holder recordó que Obama le transmitió la orden de cierre en su primer día en el cargo.

También aseguró que el Partido Demócrata continuará presionando en ese sentido, incluso en el caso de perder las elecciones de 2012.

Por otra parte, el procurador general negó haber sufrido presión de parte de la Unión Europea (UE) para cerrar Guantánamo como afirmó hace dos semanas el coordinador antiterrorista de la mancomunidad, Gilles De Kerchove.

“Nunca hemos sentido presiones de la UE para cerrar Guantánamo”, afirmó.

Holder participó este martes en un debate con la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara sobre la cooperación trasatlántica en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y la protección del derecho a la privacidad en ese marco.