web analytics

Inicia evacuación en Manzanillo por cercanía de huracán Jova

0
17

Colima, 11 de octubre (Notimex).- Por ser la comunidad con mayor riesgo de sufrir los embates del huracán Jova, esta tarde comenzó la evacuación de El Centinela de Abajo, en Manzanillo, donde al menos 39 familias son trasladadas con familiares o albergues de otras localidades.

Lo anterior fue confirmado esta noche por el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien admitió que de continuar el huracán con la misma trayectoria, representa “un riesgo real” para la entidad, sobre toda en la zona costera, por lo que se están tomando las previsiones necesarias.

En conferencia de prensa, al término de una reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que se tienen definidas las zonas de alto riesgo, y aunque reconoció los riesgos, pidió a los colimenses no entrar en pánico, pero sí atentos y preparados.

Antes, señaló que hasta las 19:00 horas Jova se localizaba ya a 315 kilómetros de Manzanillo, con una velocidad de 11 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 205 km/h.

Advirtió sobre la posibilidad de que esta noche pase a la categoría 4, debido a que aumenta su velocidad y la intensidad de los vientos.

“Eso es más preocupante, y si en el transcurso de las próximas horas no cambia de trayectoria, estaría entrando a tierra aproximadamente a las 20:00 horas de este martes, en la zona costera de Colima y Jalisco, a la altura de La Manzanillo y Barra de Navidad”, precisó.

Mencionó que de acuerdo con los expertos, la intensidad de los vientos generará marejadas.

Agregó que se realizan preparativos conjuntos con autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno, principalmente el Ejército y la Marina.

Dijo que al menos este martes no se prevé aún la suspensión de clases, pues los verdaderos efectos del huracán se registrarían al inicio de la noche del martes, salvo que se modificaran las condiciones climatológicas.

Aclaró que entre las medidas destaca primero la seguridad física de la población, su salud y alimentación, por lo que incluso se tienen definidas las estrategias para, en caso de ser necesario, acceder rápidamente a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el apoyo del Banobras.

A pregunta expresa, dijo que se tienen preparados 220 albergues en todo el estado, con capacidad para atender a poco más de 29 mil personas, así como la disposición de corporaciones policiales y fuerzas armadas, a fin de vigilar las zonas que pudiesen ser evacuadas y evitar así el pillaje.

“No tenemos la certeza de lo que pasará, pero sí se toman previsiones, y si la trayectoria no cambia, el riesgo es real, sobre todo en la costa, por lo que sin entrar en pánico, todos debemos estar atentos y preparados”, finalizó.