web analytics

Aprueba IFE monitoreo en radio y tv durante proceso electoral

0
9

México, 12 de octubre (Notimex).- El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo por el cual se ordena la realización de monitoreos de las transmisiones sobre precampañas y campañas federales en los programas de radio y televisión que difundan noticias durante el proceso electoral.

En sesión extraordinaria, el colegiado avaló este acuerdo, que se llevará a cabo con el apoyo de una institución educativa de nivel superior y de conformidad con la metodología que posteriormente apruebe el Consejo, con base en el proyecto que elabore el Comité de Radio y Televisión.

A su vez, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) realizará como marca la ley la difusión de los resultados obtenidos por el monitoreo, al menos cada 15 días, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, su sitio web y otros medios informativos.

En otro momento, el colegiado aprobó por unanimidad cuatro acuerdos operativos y específicos para el desarrollo del Proceso Electoral Federal (PEF) relacionados con el equipamiento y operación de las bodegas electorales en los Consejos Locales y Distritales.

Asimismo, lo relacionado con la identificación de vehículos al servicio del IFE que se utilicen en labores de capacitación y asistencia; y la difusión sobre la realización y conclusión de las etapas, actos o actividades trascendentes de los órganos electorales del instituto.

También la acreditación de los representantes generales de los partidos políticos en las casillas en donde se celebrará la jornada comicial de julio próximo.

Más adelante, aprobó por unanimidad el Dictamen Consolidado y el Proyecto de Resolución respecto de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN´s), correspondientes al ejercicio 2010.

Como resultado de la revisión, se identificaron 75 faltas de carácter formal y 14 de tipo sustancial, por lo que se determinó sancionar a 44 APN´s, de las que a Alternativa Ciudadana fueron 21 y a Horizonte se le canceló el registró, así como a otras 42 se les sancionó con 49 amonestaciones públicas.

El Consejo General aprobó, por unanimidad, la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de las APN´s Proyecto por México y Renovación Nacional.

El Consejo General dio respuesta a la solicitud formulada por el ciudadano Paul Leonel Parra, sobre los métodos, procedimientos y requisitos para participar como candidato independiente a presidente de México.

En un acuerdo aprobado por unanimidad en lo general, el colegiado respondió que “en la legislación electoral vigente no existen métodos, procedimientos ni requisitos para participar en la elección de presidente de México, bajo la figura de candidaturas independientes”.

Por lo anterior, estableció que el Instituto Federal Electoral carece de atribuciones legales para liberar y autorizar dichas candidaturas.

Más adelante, el colegiado se pronunció respecto a dos procedimientos especiales sancionadores.

En el primer caso, declaró fundada la queja contra el presidente municipal, Javier Ignacio Urbalejo Cinco y el ayuntamiento de Tecate, Baja California, y de Calimex, SA de CV, concesionaria de la emisora XEW-TV Canal 12, por la difusión de promoción personalizada del citado servidor público.

A diferencia del proyecto de resolución original que proponía declarar infundada la queja, los consejeros establecieron que se configuró una violación a la legislación, consistente en la difusión de promocionales alusivos a los 100 días de gestión del munícipe.

Lo anterior sin que existieran elementos que demuestren que dicha campaña se llevó a cabo como parte de la presentación de un informe de labores, como lo establece la ley.

La segunda queja también se declaró fundada en lo general, por mayoría, y se resolvió imponer una amonestación pública al Sistema Michoacano de Radio y Televisión y al director general, Armando Machorro.

Esta resolución fue por su participación en la difusión de propaganda alusiva a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente local, una vez iniciada la campaña electoral en esa entidad.

El órgano colegiado acordó dar vista al gobernador del estado, para que en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Michoacano de Radio y Televisión determine, en el ámbito de sus atribuciones, lo que en derecho corresponda.

Durante la sesión se tomó la protesta al diputado Andrés Massieu Fernández, como representante suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General.