web analytics

Insta PRD eliminar IVA a Internet

0
6

México, 12 de octubre (Notimex).- El PRD en el Senado pidió a la Cámara de Diputados que en el paquete económico 2012 se derogue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones y el IVA a los servicios de acceso a Internet.

En entrevista, el senador del PRD, Javier Castellón, afirmó que el uso de Internet y telefonía “no puede ser considerado un lujo”, pues son necesarios en la vida cotidiana, ya que atienden necesidades básicas y actividades prioritarias para millones de familias y empresas.

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) contribuyen al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los países, así como cerrar la brecha de desigualdad social, subrayó.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado aseguró que gravar al sector telecomunicaciones con un impuesto especial es un retroceso económico y social, y representa “un duro golpe” para los consumidores.

“Este cobro impacta negativamente a los niveles más bajos de la economía nacional y amplía la brecha digital, que es uno de los grandes problemas de México”, advirtió el legislador del PRD por el estado de Nayarit.

Sostuvo que el impacto recaudatorio del IEPS en el sector telecomunicaciones, vigente a partir de enero de 2010, ha sido bajo y ha restringido el acceso de los segmentos más desfavorecidos de la población a servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga.

“Gravar las telecomunicaciones le han restado competitividad al país pues se han incrementando los costos de comunicación de las empresas y de los trabajadores que realizan sus actividades por cuenta propia, complicándose, por tanto, la capacidad de generar y conservar empleos”, comentó.

Por ello, Castellón pidió a la Cámara de Diputados que en el paquete económico 2012 derogue el impuesto del tres por ciento a las telecomunicaciones incluido en el IEPS, y que elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de acceso a Internet.