web analytics

Pemex requiere mayor autonomía y modernización: Ebrard

0
9

México, 18 de octubre (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se pronunció por modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y para ello, dijo, necesita mayor autonomía y especializar sus actividades.

“Ser muy agresivos en la exploración, no lo estamos siendo, en fin, todas esas medidas hay que tomar y si se tiene una administración competente, pues se tendrán muchos mejores resultados de los que hemos tenido hasta ahora”, subrayó.

En conferencia de prensa por teléfono, desde Kuwait, donde realiza una gira de trabajo, el mandatario local dijo que “a mí me queda claro que ha habido una pésima administración de Petróleos Mexicanos en los últimos años”.

Consideró que “el pretexto insistente, recurrente, hasta obsesivo de que hay un desastre o un problema, que se debe a que no se ha querido modificar el Artículo 27 Constitucional, pues es evidentemente falso”.

Según Ebrard Casaubon, la experiencia más importante que México puede tomar, es el caso de Kuwait, ya que ellos tienen, “un régimen constitucional muy parecido al nuestro y sin embargo son muy exitosos”.

El mandatario capitalino explicó que en el marco de su gira de trabajo por Kuwait, se reunió con la empresa de petróleos de ese país árabe, que en realidad, “son ocho empresas, todas manejadas por el ministro de Petróleo y Energía de Kuwait, pero las ocho tienen diferentes especialidades”.

Una empresa, refirió, especializada en refinación, otras dedicadas a la transportación y exploración, “son diferentes encomiendas las que tiene cada una, son ocho empresas, tienen una autonomía relativa, son de propiedad estatal y han sido bastante exitosos”.

Indicó que Kuwait comparte con México la restricción constitucional para mantener el dominio y la propiedad sobre el petróleo, igual que en el Artículo 27 y sugirió que “es probable que de ahí se hayan inspirado para eso y han tenido un buen resultado”.

En México se argumenta que es propiedad estatal, sin embargo “aquí hay un modelo también estatal, también similar al nuestro con resultados muy positivos para su país”. Kuwait produce a diario 2.4 millones de barriles y se prevé incrementar a 3.5 millones.