web analytics

Retira Cofepris 100 mil litros de alcohol adulterado en septiembre

0
4

México, 22 Oct. (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en septiembre se rebasó la barrera de los 100 mil litros decomisados de alcohol adulterado y presunto tequila, contra 87 mil litros asegurados en 2010.

En los últimos tres meses el organismo aseguró casi 30 millones de cigarros, es decir 1.4 millones de cajetillas, y se han inmovilizado 21 toneladas de medicinas ilegales en tianguis, bodegas y supuestas farmacias, con apoyo de aduanas y la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, presentó los avances en el combate al comercio ilegal de alcohol adulterado, tabaco y medicamentos ante el pleno del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial que preside la PGR. El funcionario destacó en un comunicado que a través de operativos conjuntos se da una batalla frontal contra el mercado informal de productos y servicios que violan la normatividad sanitaria y los derechos de la propiedad industrial.

“Hemos cambiado la estrategia de vigilancia sanitaria para obtener mejores resultados, yendo a verificar a los puntos de entrada de la mercancía o bien a las destiladoras de alcohol, en lugar de ir a los puntos de venta; es decir, actuamos con menos recursos y más inteligencia”, destacó.

En el marco de la nueva Estrategia Nacional de Salud Pública, Arriola Peñalosa recordó que la Cofepris está decidida a encarecer la informalidad y a fomentar las actividades formales, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población. De esta manera, el comisionado reafirmó el compromiso del organismo como regulador de la salud pública, con el respeto a los derechos de propiedad industrial y la normatividad sanitaria a fin de evitar riesgos sanitarios.