web analytics

Arranca con “Abel” festival de cine en Suiza, Filmar en América Latina

0
3

Ginebra, 31 de octubre (Notimex).- La película “Abel”, dirigida por el actor y director mexicano Diego Luna, abrirá este lunes la treceava emisión del festival de cine Filmar en América Latina, dedicado a México con la presencia del actor Gabino Rodríguez.

“Abel”, ópera prima de Diego Luna, se exhibió en el Festival de Cannes, Francia, el año pasado con gran aceptación de los más rigurosos críticos de cine y del público europeo.

Sin embargo, la historia protagonizada por el niño y jovencísimo actor Christopher Ruiz-Esparza, nunca ha sido proyectada en la salas de cine en Suiza.

El actor mexicano Gabino Rodríguez, quien forma parte del elenco de la película, presidirá la ceremonia de inauguración del festival que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 22 de noviembre.

Durante el festival de cine helvético, el más importante dedicado al cine latinoamericano, se proyectarán sus trabajos más recientes, como “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro, y “Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda.

“Abel”, cuenta la historia de un niño de nueve años que pierde el habla a raíz del abandono de su padre y se recupera al regresar a casa tras una estancia en un hospital, momento en el que empieza a desempeñar el rol de jefe de familia.

Además de la ópera prima de Luna, se presentarán “Cordero de Dios”, “Café paraíso”, “Dónde están sus historias” y clásicas como “Ahí está el detalle”, con Mario Moreno, “Cantinflas”, entre más de 30 películas mexicanas.

De manera simultánea se rendirá tributo al genio de la fotografía, Gabriel Figueroa.

Asimismo se proyectarán películas como la peruana “Las malas intenciones”, de Rosario García; las argentinas “El premio”, de Paula Marcovitch, y “Las acacias”, de Pablo Giorgelli.

Participará la boliviana “Zona Sur”, de Juan Carlos Valdivia; la brasileña “As mehlores coisas do mundo”, de Lais Bodansky, la chilena “Bonsai”, de Cristián Jiménez, y las colombianas “Karen llora en un bus”, de Gabriel Rojas, y “Pequeñas voces” de Jairo Carrillo, entre otras.