En Incendio de Walmart Buenavista se evacuaron a 3 mil personas

0
25

México 1 de octubre, elarsenal.net.-Los bomberos de la Ciudad de México se emplearon a fondo para controlar y sofocar en dos horas las llamas que amenazan con devorar por completo el centro comercial Waltmart Buenavista, del que prácticamente huyeron rápidamente, para encontrar un lugar seguro, los clientes y empleados que ahí se encontraban al momento de desatarse el fuego.

Eran las seis y media de la tarde, cuando los servicios de emergencia recibían el reporte de que el centro comercial Waltmart ubicado en la esquina de la calle Luis Donaldo Colosio y la avenida Jesús García, de la colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, registraba un incendio por lo que de inmediato varias unidades de bomberos y de Protección Civil se trasladaron al lugar del siniestro.

Según los primeros reportes, el fuego inicio en la zona de descarga de mercancías y se extendió hasta las áreas de cafetería, abarrotes, vinos y panadería.

Al establecimiento, que se encuentra a escasos metros de Cede Nacional de PRI, arribaron unos mil elementos de rescate, entre bomberos, personal de Protección Civil, Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de decenas de granaderos que acordonaron la zona, al tiempo que ya estaban siendo desalojadas alrededor de tres mil personas entre empleados, clientes del establecimiento y personas que se encontraban cerca del lugar.

En cuestión de minutos, una gran columna de humo se iba extendiendo al cielo y era advertida por los capitalinos desde los cuatro puntos cardinales del Distrito Federal.

Desde Naucalpan, hasta Iztapalapa y Xochimilco, y gran parte del Valle de México, la gente reportaba ver una gran columna de humo, lo que presagiaba una desgracia, pero los bomberos del Distrito Federal demostraron su gran capacidad para controlar este tipo de siniestros.

Los “vulcanos”, cerraron el paso al fuego entrando al centro comercial y pusieron un cerco, evitando que las llamas consumieran todo el centro comercial.

La policía acordonó una amplia zona para facilitar la labor de los servicios de emergencia; en el interior del área acordonada ya se encontraban al menos treinta ambulancias de la Cruz Roja, del Escuadrón de Urgencias Médicas, y varias delegaciones.

En cuestión de minutos arribaron al lugar del incendio el Jefe de la policía, Manuel Mondragón y Kalb y el Secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela para coordinar las labores de bomberos y la policía.

“Evacuamos 3 mil personas de la tienda, aunque ahí no está el incendio, nunca sabes cuándo puede esto pasar a invadir otras áreas.

“Llegó a una zona donde había mucho combustible, es el combustible que todavía está prendido, hay mucho cartón ahí e inmediatamente acordonamos el área, impedir que la gente entrara, ver que todo esté bajo control”, explicó el Jefe de la Policía del DF, Manuel Mondragón.

Según reportes, fueron afectadas por el siniestro las áreas de panadería, papelería, abarrotes y vinos.

A pesar de que fue viernes de quincena y un millar de personas se encontraba en el establecimiento, y aunque el fuego era intenso y la llamas alcanzaron unos 10 metro, no se reportaron personas muertas o con lesiones de gravedad, sin embargo, autoridades capitalinas indicaron que cinco personas resultaron con intoxicación y con quemaduras superficiales, pero ninguno de ellos fue reportado como grave.

Estos fueron un elemento de la Policía Bancaria e Industrial y cuatro bomberos que realizaban su labor, quienes fueron atendidos por los paramédicos de las ambulancias 31 y 38 de la Cruz Roja. Al lugar también arribaron peritos de la PGJDF para que una vez extinguido el incendio se proceda a la determinación de las causas que lo originaron.

Tres mil personas que laboraban en lugares aledaños a dicho supermercado, entre ellos personal del PRI nacional, y de la Delegación Cuauhtémoc, fueron desalojados como medida de prevención. En la tienda se encontraban mil personas cuando se registró el incendio, entre compradores y empleados, del cual aún se desconocen los motivos, dio a conocer Mondragón Ikalb, quien también precisó que hubo temor de que las llamas pudieran llegar a algunos tanques de gas.