Se reforman artículos del Código Penal para el DF en protección y respeto a los Adultos Mayores

0
40

Para contribuir a la resolución de las denuncias interpuestas por maltrato y abuso a los adultos mayores, el GPPAN en la ALDF, en voz de los Diputados Mauricio Tabe Echartea y Carlo Pizano Salinas propusieron reformas al Código Penal para el Distrito Federal, que fortalecerá la labor de intermediación y conciliación a las autoridades, además de penalizar y sancionar otras conductas nocivas contra los mayores.

 

Tabe Echartea dijo que las modificaciones sancionan la explotación laboral, tipifican el delito de lesiones, además de aclarar el tipo penal de abandono hacia estas personas y derogar la fracción III del artículo 200 Bis, para que las denuncias por violencia o agresión se persigan sólo por querella y así permitir la posibilidad de un acuerdo o conciliación entre las partes.

 

Por su parte Carlo Pizano sostuvo que la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar, así como la Red de Adultos Mayores del DF y diversas asociaciones civiles, manifestaron su inconformidad y las inconveniencias que representaba la reforma aprobada en marzo pasado, donde se canceló toda posibilidad de conciliación.

 

Refirió que de acuerdo con datos de la Agencia, de abril de 2010 a agosto de 2011 los convenios entre victimarios y víctima fueron significativos, ya que se lograba conciliar a través de un convenio, que daba seguimiento durante un año y, que de incumplirse, se reiniciaba el proceso judicial correspondiente.

 

Mauricio Tabe, resaltó que esta reforma busca proteger y brindar certeza jurídica a este sector, al revertir una situación que recrudecía e impactaba de manera negativa en la resolución de las denuncias que presentaban los adultos mayores por abuso o agresión proveniente del seno familiar.

 

Ambos diputados coincidieron que las reformas al Código Penal para el DF se realizan con el objetivo de conciliar como medio para resolver los conflictos entre los adultos mayores y sus familiares.

 

Patricia Rebolledo, Directora de la Red de Adultos Mayores del Distrito Federal, manifestó su beneplácito por la derogación de esta reforma que representaba un retroceso en los derechos de los adultos mayores, ya que inhibía las denuncias.

Más información..