web analytics

Ola verde

Javier D. Garfias 

Estimado lector, sugiero que empieces a inflar tu salvavidas porque la marea verde no tarda en alcanzarnos. Nuestros empresarios son magos, transforman las verdes y hermosas hojas de nuestros arbolitos y plantitas en verdes y hermosas hojas con caras de Benjamin Franklin o la misma Josefa. Afortunadamente ser sustentable es un excelente negocio; bueno así lo plantean todos los que vienen surfeando en la enorme ola verde de sustentabilidad. No dudo que se estén contratando súper héroes como linterna verde o el mismo capitán planeta para hacer a los empresarios cavernícolas girar toda su empresa hacia una visión sustentable.

En realidad para mi es muy grato conocer que en nuestro país hayan puesto manos a la obra no únicamente fomentando a la gente a plantar más ahuehuetes en nuevas reservas, sino que para este fin de año tenemos una infinidad de congresos, semanas sustentables y foros a los cuales tenemos que asistir para convertirnos en verdaderos verdes.

A mi criterio, es en la Ciudad de México donde está borboteando el agua de esta gran ola apareciendo a diestra y siniestra todo lo relacionado con sustentabilidad. La semana nacional PYME 2011, estará enfocada en el desarrollo empresarial a través de innovación y sustentabilidad. Invariablemente este año tendrá como eje temático la innovación y la sustentabilidad para situar a tu empresa en el ámbito competitivo tanto nacional como internacional.

El foro de empresas sustentables, donde el enfoque es a través de la ecología y la sustentabilidad se aplican nuevas prácticas que interesan y retienen a clientes diversos.

Un buen “entrepreneur,” utilizará la innovación y las actividades sustentables tanto para atraer clientes o conseguir un certificado; pero sobre todas las cosas un buen “entrepreneur” utiliza estas herramientas de la innovación para reducir costos. Evidentemente tenemos un tremendo ahorro económico y de tiempos reciclando y cuidando nuestros gastos energéticos.

Pero es más que eso, la sustentabilidad ya no es solo la adquisición de diversos productos que no producen agentes contaminantes; la sustentabilidad es también una manera de pensar, una manera de hacer negocios pero sobre todo una manera de hacer dinero.

Los invito a quedar ungidos de esta ola verde que impondrá el nuevo rumbo de la negociación latinoamericana y de paso ayudar al medio ambiente.